Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil pone fin a la deflación

El Índice General de Precios de Mercado del país subió 0.42% en septiembre por los alimentos; en agosto, el índice que acumula en el año un retroceso del 1.61%, registró una baja de 0.36%.
mar 29 septiembre 2009 10:23 AM

El Índice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil, con fuerte incidencia del sector mayorista, volvió a subir en septiembre empujado por los precios de los alimentos y poniendo fin a seis meses de deflación, mostró el martes el informe de un estudio privado.

El IGP-M, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) con precios vigentes entre el día 21 del mes anterior y el 20 del actual, subió este mes un 0.42%, tras retroceder un 0.36% en agosto.

El aumento fue menor al 0.46% esperado por el mercado, según la mediana de los pronósticos de 15 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones variaron entre un 0.40 y un 0.48% de incremento.

De los tres componentes del indicador, el índice de precios mayoristas fue el que más contribuyó para el cambio de tendencia, mientras el minorista y los costos de la construcción aceleraron su subida pero con menor fuerza.

En lo que va del año, el IGP-M acumula un retroceso del 1.61%, y en los últimos 12 meses una deflación de un 0.40%, dijo la FGV.

El Índice de Precios Mayoristas (IPA por sus siglas en portugués), con una incidencia del 60% en el indicador general, subió este mes un 0.53%, tras caer un 0.61% en agosto.

Publicidad

El indicador de bienes finales del IPA subió un 1.11% en septiembre, tras caer un 0.46% el mes pasado, con la mayor contribución alcista del subgrupo de alimentos procesados, dijo la FGV.

Por su origen, los precios de los productos agropecuarios subieron en septiembre un marginal 0.01%, tras caer un 1.23% el mes pasado.

En tanto, los productos industriales registraron una inflación de 0.69%, luego de retroceder un 0.41% en agosto.

En lo que va del año, los precios mayoristas tuvieron una deflación del 4.05%, y en la medida anualizada retrocedieron un 2.98%.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que responde por el 30% del IGP-M, subió este mes un 0.28% ante un 0.16% en agosto.

La principal presión para la aceleración del indicador partió del grupo Alimentación, que subió un 0.57%, luego de quedar plano en agosto respecto al mes anterior, dijo la FGV.

En lo que va del año, el IPC tuvo un alza de un 3.57%, y en los últimos 12 meses de un 4.98%.

Por su parte, el Índice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) se aceleró en septiembre a un avance del 0.07%, desde un 0.01% el mes pasado.

En lo que va del año, el INCC subió un 2.69%, y en la medida anualizada un 4.47%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad