Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas suben en el trimestre

El índice FSTEurofirst 300 logró su mejor trimestre en casi 10 años, al subir 17.3% en el periodo; sin embargo, los títulos cayeron 0.5% a 997.56 unidades en la jornada del miércoles.
mié 30 septiembre 2009 12:50 PM

Las acciones europeas bajaron el miércoles porque la actividad de negocios de una región de Estados Unidos se contrajo en septiembre, pero el índice de referencia FTSEurofirst 300 cerró su mejor trimestre en una década.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 terminó el miércoles con una caída del 0.5% a 997.56 puntos, lastrado por los bancos y las petroleras.

El índice trepó un 17.3% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde diciembre del 1999. El FTSEurofirst 300 había subido un 16% en el trimestre anterior, pero todavía acumula una caída de un 39% desde su máximo de mediados de 2007.

El sector bancario, que ha ganado un 171% desde marzo, estuvo entre los principales perdedores, después de que el índice de actividad empresarial la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago de Estados Unidos cayó en septiembre a 46.1 frente a los 50 puntos de agosto y los 52 puntos que esperaba el mercado. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.

Los títulos de los bancos BNP Paribas, HSBC, BBVA, UBS, Deutsche Bank, Commerzbank y Societe Generale perdieron entre un 1.2 y un 3%.

"En el corto plazo, hay cierta vulnerabilidad porque el mercado se sobrevendió un poco en la última semana o dos", dijo Ronan Carr, estratega europeo de Morgan Stanley en Londres.

Publicidad

Datos mostraron que la recuperación sería errática porque los empleadores privados de Estados Unidos recortaron más empleos de lo esperado en septiembre, pese que la economía de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre a un paso menor que lo previamente anticipado.

Los principales inversores mundiales recortaron sus posiciones en acciones a un mínimo desde febrero y elevaron su efectivo en septiembre, según un sondeo de Reuters, evitando activos riesgosos tras una larga y fuerte corriente alcista.

Otro sondeo de Reuters mostró que los grandes mercados del mundo probablemente se mantendrán estables hasta fin de año, tras la fuerte alza desde marzo.

Las petroleras mostraron debilidad por preocupación sobre la recuperación de la economía. Los papeles de BP, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 0.4 y un 1.3%.

Las aseguradoras destacaron en la sesión. Las acciones de Legal & General ganaron un 6.1%, por persistentes rumores de que podría ser blanco de una adquisición.

La aseguradora italiana Generali dijo que no tenía interés en Legal & General y negó reportes de los medios y rumores de mercado que la mencionaban como posible compradora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad