Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE propone fondo de inversión para AL

El paquete de 146 mdd será para financiar proyectos de infraestructura energética y medio ambiente; se busca crear nuevos puestos de trabajo e incrementar el desarrollo económico de la región.
mié 30 septiembre 2009 11:06 AM

La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear un fondo de inversión para América Latina de 100 millones de euros (146 millones de dólares) hasta 2013 para financiar proyectos de infraestructura energética, transporte y medio ambiente. "El nuevo mecanismo permitirá más inversiones, particularmente en infraestructura", afirmó la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, en rueda de prensa.

Añadió que por lo tanto, el fondo creará nuevos puestos de trabajo e incrementará el desarrollo económico en la región.

Bruselas espera contribuir para mejorar la eficiencia energética en las comunidades latinoamericanas, además de impulsar el uso de energías renovables y ayudarlas en la adaptación al cambio climático.

También pretende ayudar a mejorar el transporte y la comunicación entre los países, impulsando la integración regional, indicada por la UE como uno de los principales escollos para los intercambios comerciales.

El mecanismo es parte de la nueva agenda diseñada por la CE para las relaciones con el continente en razón de la celebración de los 10 años de la Alianza Estratégica entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, creada en Río de Janeiro en 1999.

El objetivo de Bruselas es adaptar esa cooperación birregional a los "nuevos desafíos globales" surgidos en esos 10 años de asociación.

Publicidad

"En ese tiempo, mucha cosa ha cambiado en Europa, América Latina y a nivel global. Han surgido nuevas prioridades y debemos enfrentar nuevos desafíos", señaló la comisaria.

Uno de los principales desafíos en la agenda europea es el cambio climático, en especial ante la inminencia de la cita de Copenhague, en diciembre, cuando Naciones Unidas (ONU) tratará de cerrar un acuerdo global sobre emisiones de gases con efecto invernadero.

Ferrero-Waldner dijo que la UE también pretende reforzar el diálogo con América Latina en temas como la crisis económica, migración, combate al tráfico de drogas y al crimen organizado, áreas en que ambas regiones se proyectan como "importante actores en el escenario global".

La nueva estrategia enfatiza la diferencia entre los países latinoamericanos y prevé programas de cooperación "hechos a la medida" de la realidad de cada uno, explicó.

En ese sentido, prevé un mayor énfasis la cooperación en áreas relacionadas a educación superior, tecnología, ciencia y energías renovables con "los países más desarrollados de la región".

Las relaciones con Latinoamérica tienen especial importancia para la UE que, además de ser el mayor inversor extranjero y el segundo socio comercial del continente, tiene en marcha negociaciones para acuerdos de asociación o de libre comercio con varios países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad