Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dejaría de importar azúcar

El país dejó pasar la fecha límite para convocar a una licitación para importar 350,000 toneladas; hasta la fecha se han asignado licencias para importar 550,000 toneladas del endulzante.
mié 30 septiembre 2009 12:25 PM

México dejó pasar la fecha límite para convocar a una licitación para importar 350,000 toneladas de azúcar adicionales fijada para el 30 de septiembre, con lo que es probable que el país no importe más endulzante por ahora.

La cosecha de azúcar 2008/09 de México cayó por debajo de la meta de producción debido al mal clima y el Gobierno fijó un cupo para la importación de 900,000 toneladas de azúcar a fin de cubrir el déficit en este año.

Hasta ahora, se han asignado licencias para importar 550,000 toneladas de azúcar.

Una fuente en la Secretaría de Economía de México dijo a Reuters que si la licitación no se publicaba el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, significaría que el país no requiere importaciones adicionales.

"Se ha registrado una baja en el déficit de azúcar entonces se considera que por el momento no es necesario abrir un cupo", dijo la fuente.

La asociación de industriales propietarios de ingenios azucareros en México dijo el lunes que el país tendría un déficit de 481,000 toneladas de azúcar este año, el cual sería cubierto con las importaciones ya autorizadas.

Publicidad

A los productores de azúcar mexicanos les preocupa que importaciones adicionales de azúcar provoquen una baja en los precios locales del endulzante.

Los propietarios de ingenios estiman que la cosecha azucarera 2009/10 será de 5.1 millones de toneladas, un 2.8% más que los 4.96 millones de toneladas producidos en el ciclo actual.

Las escasez de azúcar en los grandes países productores India y Brasil han causado un repunte en los precios del endulzante y llevado a los importadores a batallar para encontrar suficiente oferta para satisfacer la demanda.

El azúcar se ha estado negociando en Nueva York alrededor de niveles máximos en 28 años y medio desde agosto debido a la fuerte demanda de India, luego de que una escasez de lluvias dañó la cosecha de caña de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad