Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México encabeza pérdida de empleos en AL

La tasa de desempleo urbano subió casi dos puntos porcentuales en seis meses a 7.2%; la recesión mundial pega más fuerte al país por su dependencia económica con EU.
jue 01 octubre 2009 11:06 AM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

La tasa de desempleo urbano en México alcanzó el 7.2% en el segundo trimestre del año, desde el 5.5% del último cuarto de 2008, lo que significa el mayor impacto en América Latina, revela un estudio comparativo de la CEPAL. La gran integración económica con Estados Unidos propició que el empleo en México se vea a más afectado que en el resto de los países de la región , después de que la economía del país se contrajo 8 y 10.2% en el primero y segundo trimestres respectivamente, las caídas más pronunciadas en la región.

"México es el país que ha sufrido el impacto más inmediato y notorio de la crisis en el mercado laboral", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Solo tres de los nueve países analizados (Colombia, el Perú y la República Bolivariana de Venezuela) registran aumentos de la tasa de ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2009, mientras en la Argentina, el Brasil, Chile, el Ecuador, México y el Uruguay la caída de esta tasa reflejó, sobre todo, la débil demanda laboral, dijo el reporte Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

Tan sólo la participación laboral de jóvenes fue la más afectada, pero también hubo fuertes impactos en adultos.

Desde la perspectiva sectorial, en los países con información disponible se observa que la industria manufacturera es la actividad más afectada por la contracción del empleo en el primer semestre de 2009, con reducciones en el número de ocupados en el Brasil (2.0%), Chile (1.4% a nivel nacional), Colombia (0.9% en 13 áreas metropolitanas), México (7.0%) y el Perú (2.7%).

También ha disminuido el número de ocupados en el sector de la construcción en Chile (4.2%), México (2.4%) y la República Bolivariana de Venezuela (5.3%), y en el comercio en Chile (1.0%), México (0.8%) y el Perú (3.1%).

Publicidad

País

Tasa de desempleo urbano4º trimestre 2008 (%)

Tasa de desempleo urbano 2º trimestre 2009 (%)

Argentina

7.8

8.7

Brasil

7.8

8.2

Chile

7.9

9.8

Colombia

11.8

12.8

Ecuador

7.6

8.7

México

5.5

7.2

Perú

8.4

8.4

Uruguay

7.5

8.2

Venezuela

7.1

7.7

Fuente CNNExpansión.com, con información de la CEPAL.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad