Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP: Recuperación de crédito hacia 2010

Hacienda consideró que la cartera, en especial la de tarjetas, tendrá un crecimiento más sano; dijo que la morosidad ha bajado y la gente tiene más conciencia sobre el uso de su plástico
dom 04 octubre 2009 03:20 PM
Banco Fácil hará frente a su cartera vencida gracias a la fusión con la Sofol Consupago. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetas (Foto: Cortesía SXC)

El crédito al consumo, en especial el de tarjeta, registrará crecimiento hacia 2010, toda vez que la cartera vencida en este segmento ha empezado a disminuir y la gente tiene más conciencia sobre la utilización de su plástico.

El titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa Escamilla, explicó que la baja en el índice de morosidad en la tarjeta de crédito y en consumo en general refleja que la maduración de la cartera vigente de este segmento ya se dio.

Ahora se espera que esta cartera de crédito tenga un crecimiento más sano en el futuro, y con un crecimiento de la morosidad, pero ya controlado, el que de manera normal se registra en este financiamiento, que es el de mayor riesgo, señaló.

El funcionario explicó que la historia del crédito al consumo, particularmente de tarjeta, parte de 2003 cuando empezó a crecer mucho y de ahí hacia 2006, aunque a finales de ese año ya algunos bancos empezaron a limitar su originación.

Así, el tema del control por parte de la banca de la originación de los créditos al consumo se empezó ya a observar a finales de 2006, para continuar en 2007 y de manera definitiva en 2008, señaló.

Destacó que ahora se ha observado un decremento de poco menos de 20% anual en esta cartera, lo que indica que la gente no está endeudándose más al consumo.

Publicidad

Sin embargo, refirió que cuando la cartera total ya no crece sino al contrario, se contrae, se da un fenómeno muy curioso en la cartera vencida, que es que el índice de morosidad empieza a aumentar. "Entonces el deterioro y el aumento de la morosidad del crédito al consumo es reflejo de ese comportamiento".

No obstante, en los últimos dos meses está viéndose una estabilidad o decremento de la cartera vencida. El funcionario consideró así que lo que se verá en los próximos meses es una estabilización de ese índice de morosidad.

"Obviamente la gente va a seguir cayendo en cartera vencida, pero ya a ritmos controlados y eso es lo que nosotros vemos en el tratamiento de crédito al consumo", manifestó.

En su opinión, lo importante es que el crédito al consumo vuelva a crecer en tarjeta y en consumo de manera general en 2010, lo cual será sano para el sistema financiero.

Zamarripa Escamilla refirió que la nueva metodología para reservar la cartera de tarjeta de crédito no limitará su crecimiento a pesar de que obligue a los bancos a tener un número mayor de datos de los clientes, sino que les permitirá tener un mejor conocimiento de éstos.

"Obviamente habrá clientes que caigan en mora al ser el crédito más riesgoso entre el empresarial, hipotecario y el de consumo en general", pero será de manera normal, expresó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad