Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G30 pide reformar al Fondo Monetario

El grupo de banqueros y economistas propuso que los miembros del G20 integren el consejo del FMI; también pidieron medidas urgentes para dar más poder de voto a las economías emergentes.
lun 05 octubre 2009 10:52 AM
El periodo de Ortiz al frente del Banxico concluye al cierre del año. (Foto: AP)
ortiz (Foto: AP)

El G30, un grupo de prominentes banqueros, autoridades y economistas, pidió el lunes aplicar reformas amplias al Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que la urgencia de los cambios podría reducirse a medida que desaparecen los problemas derivados de la crisis financiera.

En un informe publicado en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el Grupo de los 30 dijo que los países deberían cambiar prontamente la forma en que se maneja el Fondo para reflejar los cambios en el poder económico mundial, y aumentar su capacidad de entregar recursos para contrarrestar futuras crisis.

El grupo propuso un nuevo consejo de gobierno para el FMI que estaría compuesto por los mismos miembros del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, y recomendó usar más líneas de crédito flexibles a las que puedan acudir los países de economías emergentes cuando se encuentren en problemas.

"El Fondo es un importante ente de asignación de reservas y un instrumento para esto son las líneas de crédito flexibles", dijo el gobernador del Banco de México y miembro del G30, Guillermo Ortiz.

México tiene una línea de crédito flexible con el FMI por 47,000 millones de dólares. Colombia alcanzó un acuerdo similar con la entidad por 10,500 millones de dólares en mayo como una medida cautelar para estimular la confianza de los inversionistas.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el domingo que apoyaría que el FMI ofrezca liquidez y swaps en divisas, como suelen hacer los bancos centrales.

Publicidad

El funcionario señaló que este rol eliminaría la necesidad de que los países acumularan excesivamente reservas de divisas, algo que algunas economías en desarrollo, como India y China, han estado haciendo.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió el viernes que los países aportantes a la entidad aumentaran los recursos al organismo -quizás en 1.0 billón de dólares o más- para que el Fondo pudiera tener un rol de prestamista creíble en la economía mundial.

El informe del G30 recomendó que el Fondo cree un nuevo órgano de Gobierno, que denominó "el Consejo del FMI", para supervisar la junta ejecutiva de la entidad y darle una "dirección estratégica".

El consejo estaría compuesto de una manera en que las potencias emergentes, como Brasil, India y China, tendrían más poder.

El consejo, que reemplazaría el Comité Directivo del FMI, estaría integrado prácticamente por los mismos miembros del Grupo de los 20.

El grupo propuso también que el tamaño de la junta del FMI se reduzca a 20 asientos desde los 24 actuales, bajando a la mitad el número de cupos asignados a la Unión Europea, y pidió medidas urgentes para dar más poder de voto en la entidad a las economías emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad