Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los indicadores que ven el fondo

Las manufacturas, la industria automotriz y las ventas ven menores caídas a la de meses anteriores; pero los niveles de crecimiento, previos a la crisis se verán dentro de dos años: analistas.
mar 06 octubre 2009 06:18 AM
La producción y las ventas moderan su caída a partir de julio pasado. (Foto: Jupiter Images)
Grafica (Foto: Jupiter Images)

La producción de vehículos, las manufacturas, el empleo formal y la actividad económica en general han registrado un crecimiento mes a mes, lo que para los analistas significa que lo peor de la crisis ya pasó, pero la victoria sobre la recesión más pronunciada en décadas está lejos de ser cantada. Si bien la caída en la actividad económica se ha moderado, el golpe ha marcado al Producto Interno Bruto con un descenso estimado entre 7 y 10% para el cierre del año, según analistas económicos.

"México y Estados Unidos tardarán un par de años en registrar un crecimiento similar al de antes de la crisis debido al hoyo del que se está saliendo", dijo en entrevista Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en México.

El consenso de los analistas espera un crecimiento de alrededor de 2.6 a 3% en 2010, pero con un futuro incierto para dentro de dos años, mientras que el Gobierno tiene un pronóstico más optimista de un crecimiento de 4%, y de 6% si hay reformas estructurales.

Riner destaca que la recuperación económica provendrá de una lenta mejora de la economía estadounidense , pero será difícil que México logre sostener un crecimiento de al menos 3% en los siguientes años, ante su débil estructura económica.

México discute una propuesta económica que incluye reformas al sistema fiscal para aumentar los ingresos tributarios y reducir la dependencia de los ingresos petroleros, pero deja pendientes reformas a Pemex, a las leyes laborales y de competencia, entre otras.

Indicadores que avanzan

Publicidad

El país se aleja de lo peor al observar el Indicador de la Actividad Económica (IGAE) , que cumplió dos meses de crecimiento, mes a mes con un aumento de 2.45% en julio respecto a agosto y tres meses consecutivos en que la baja anualizada es moderada.

"Lo que favorece la expectativa de que efectivamente la actividad económica habría tocado fondo en el segundo trimestre del año", dijo el analista de Santander Hécto Chávez.

El avance se debe en gran parte a un incremento en la producción automotriz en julio y agosto, incluso en este último mes se registró la mayor producción del año, con 134,000 unidades, impulsada por el programa de chatarrización en Estados Unidos.

Esta leve mejora incluso detuvo, por primera vez en el año, la tendencia de pérdida de empleos en la industria manufacturera de exportación; en agosto el sector logró generar casi 9,000 empleos , después de que se han perdido 125,500 plazas.

Incluso el Indicador IMEF manufacturero registró un crecimiento por cuarto mes consecutivo "que si bien no significa que las actividades empresariales estén en pleno crecimiento, sí deja claro que la tendencia decreciente quedó atrás", dijo en un reporte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

De hecho el empleo formal registra tres meses consecutivos de cifras positivas, aunque insuficientes para cubrir los 542,000 puestos perdidos en los últimos 12 meses.

Aunque el consumo interno continúa deprimido las ventas al menudo reducen las bajas por segundo mes consecutivo en julio a -4.82%, desde un desplome anual de 8.39% en abril.

2011

El próximo año será el del inicio de la recuperación pero sin considerar reformas alentadoras a la producción, la inversión y el consumo difícilmente será sostenido, incluso para Riner existe el riesgo de que la economía se desacelere.

Y es que el principal impulso de México será el comercio exterior con la recuperación de Estados Unidos, apoyado por un paquete de estímulos fiscales sin precedentes pero que de suspenderse ante el riesgo de un creciente déficit fiscal reduciría la capacidad de expansión del país.

"En la medida en que México depende en la exportaciones el país será susceptibles a una desaceleración, se necesita una economía doméstica capaz de promover el crecimiento", dijo la economista en jefe de AmCham.

Mes

IGAE (%)

Ventas menudeo (%)

Automotriz (Unidades)

Empleo formal (Plazas)

Mayo

-10.8

-8.39

108,000

-75,297

Junio

-7.97

-5.14

102,000

19,200

Julio

-6.87

-4.82

109,000

14,400

Agosto

N/D

N/D

135,000

31,300

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI, AMIA, IMSS.

N/D: No disponible

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad