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Ventas minoristas caen 0.2% en Eurozona

Las colocaciones al menudeo bajaron en agosto menos de lo esperado por los analistas; el declive interanual del indicado es de 2.6%, según la oficina de estadísticas de la UE.
lun 05 octubre 2009 11:54 AM

Las ventas minoristas de la zona euro cayeron menos de lo esperado en agosto frente al mes anterior por un repunte en el sector de alimentos, mostraron datos el lunes, un indicio de que la demanda del consumidor se estaría beneficiando de una incipiente recuperación económica.

Las ventas minoristas en los 16 países de la zona monetaria cayeron un 0.2% frente a julio y registraron un declive interanual de 2.6%, dijo el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída de 0.5% en agosto frente al mes anterior, mientras que el declive anual estuvo en línea con las proyecciones.

"En general, estas cifras confirman indicios moderados de estabilización en el gasto del consumidor", dijo Giada Giani, analista de Citigroup.

Pero la cifra fue demasiado débil para sugerir que los consumidores pudieran haber tenido un rol importante en un repunte económico durante el tercer trimestre. En lugar de ello, el crecimiento habría dependido principalmente en los miles de millones de euros invertidos por los Gobiernos.

"La recuperación esperada en el PIB (Producto Interno Bruto) en el tercer trimestre no sería encabezada por el consumidor", dijo Martin van Vliet, analista de ING.

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Los analistas esperan que la economía de la zona euro haya comenzado a crecer en el tercer trimestre del 2009, después de haber registrado una contracción intertrimestral de 0.1% en el período de abril a junio.

Pero la expansión sería limitada debido al creciente desempleo, que en agosto alcanzó un máximo de 10 años de 9.6%.

Las ventas minoristas repuntaron en un 1.4% mensual en España, uno de los países de la zona euro más afectados por la recesión. En Alemania, la mayor economía de la zona, las ventas cayeron un 1.5% mensual.

Los economistas dicen que las cifras de las ventas minoristas fueron distorsionadas por los incentivos de los Gobiernos para que los consumidores cambien sus automóviles viejos por modelos nuevos.

Estos pagos podrían haber alejado las compras de los consumidores de los artículos pequeños, afectando de manera negativa las ventas minoristas, que no incluyen la venta de automóviles.

Los programas de chatarra por auto nuevo están por terminar, mientras que en Alemania finalizó el 2 de septiembre.

Eurostat dijo que la venta de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó en un 0.5% frente a julio, después de caer por tres meses consecutivos. En términos anuales, bajaron un 1.3%.

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