Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo, al alza en 2010: FMI

El director gerente del Fondo advirtió que las tasas de desocupación seguirán altas el próximo año; Dominique Strauss-Kahn reconoció la participación del G20 en las decisiones a nivel mundial.
mar 06 octubre 2009 09:52 AM
El director gerente del FMI inauguró la asamblea anual de FMI y el Banco Mundial en Estambul. (Foto: Reuters)
Dominique-Strauss-Kahn-FMI-RT.jpg

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alabó el martes los esfuerzos conjuntos del mundo para afrontar la crisis económica, pero advirtió que el desempleo se mantendrá en 2010.  

Mientras se recobra el crecimiento económico mundial, el desempleo se mantendrá al alza en muchos países en 2010, en particular en aquellos de bajos ingresos, donde unos 90 millones de personas pueden haber sido empujadas a la extrema pobreza, añadió.  

Strauss-Kahn junto con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, abrió este martes los trabajos conjuntos de las asambleas del FMI y el Banco Mundial (BM), que regresan a Estambul donde se realizaron en 1955.  

El jefe del FMI reconoció que la economía global permanece en una posición precaria, por lo que advirtió que el retiro ahora de las políticas de impulso podría matar la recuperación en curso.  

Agregó que deben mantenerse los esfuerzos para la mejoría del sector financiero, como el reconocimiento de pérdidas, aumentar el capital de los bancos y reparar los balances de estas instituciones.  

Reconoció que uno de los cambios más importantes en el último año es el ascenso del Grupo de los 20 (G20), más representativo que el Grupo de los Siete (G7), pero hizo ver que muchos países, de bajos ingresos y de África, siguen sin voz propia.  

Publicidad

Pidió que en esta asamblea se dé lo que llamó "decisión de Estambul", en la cual se reviva el mandato del FMI para que la institución abarque el total de asuntos macroeconómicos y de políticas financieras que afectan la estabilidad global.  

Por último se pronunció por mantener el actual momento de cooperación global, el cual dijo salvó al mundo de una crisis peor que la experimentada en la Gran Depresión en el primer tercio del siglo pasado.  

Las asambleas conjuntas del FMI y el BM sesionan en plenarias este martes y miércoles, cuando concluirán las deliberaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad