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La inversión ferroviaria crece 18%

En el primer semestre el Gobierno federal y la iniciativa privada inyectaron 2,551 mdp al sector; el monto público fue de 1,139.8 mdp y se destinaron a la compra de terrenos para el Tren Suburbano.

De enero a junio pasados, el Gobierno federal y la iniciativa privada en el país ejercieron 2,551.8 millones de pesos en infraestructura ferroviaria, 18% más en términos reales a los 2,036.5 millones de pesos destinados en igual lapso de 2008.   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que 1,139.8 millones de pesos corresponden a inversión pública, la cual se destinó sobre todo a la compra de terrenos para la liberación del derecho de vía para la construcción de puentes vehiculares y peatonales requeridos en el confinamiento del Tren Suburbano.   

De igual manera, detalla en un comunicado, los recursos fueron canalizados a la construcción de las pasarelas de interconexión de las estaciones Buenavista y Fortuna del Tren Suburbano con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), a restablecer la comunicación férrea de la costa de Chiapas y a la rehabilitación de la Línea del Mayab.    La SCT precisó que los restantes 1,412 millones de pesos, aportados por los concesionarios ferroviarios, fueron usados para construir y ampliar vías en diversos estados del país.  

Agrega que estos recursos también fueron utilizados para comprar equipo tractivo y de arrastre, así como en el mantenimiento y conservación de implementos y sistemas de comunicación, como son cruces fronterizos ferroviarios, patios, laderos y túneles.

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