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Prevén baja en ventas minoristas en EU

Un grupo del sector minoristas anticipó que las ventas caerán 1% entre noviembre y diciembre; estimaron un caída a 437,600 mdd debido al creciente desempleo y el estancamiento de los salarios.
mar 06 octubre 2009 11:46 AM

Las ventas minoristas de fin de año en Estados Unidos podrían caer por segundo año consecutivo por el creciente desempleo y el estancamiento de los salarios, según un pronóstico publicado el martes por un importante grupo sectorial. La Federación Minorista Nacional (NFR, por su sigla en inglés) estima que las ventas en Estados Unidos entre noviembre y diciembre podrían caer un 1% a 437,600 millones de dólares.

El año pasado, las ventas se hundieron un 3.4% interanual a 441,970 millones de dólares.

Si el pronóstico se cumple, sería la primera vez que se dan dos caídas seguidas desde que el grupo comenzó a registrar las cifras en 1992, algo que la economista jefe de la NRF, Rosalind Wells, dijo que no tenía precedentes.

"Hay mucha debilidad en el sector de consumo por la situación laboral, porque no hay un crecimiento en los ingresos y, por lo tanto, diría que la confianza está flaqueando", expresó Wells a Reuters en una entrevista.

La tasa de desempleo está en un máximo de 26 años de 9.8%, y esa cifra "no se verá mejor en el corto plazo," indicó Wells.

Eso presionará a las ventas de las vacaciones, dijo, a pesar de los signos de que la economía estadounidense comenzó a crecer en el tercer trimestre luego de cuatro períodos de contracción.

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¿Se recupera tras un 2008 malo?

La temporada de compras de las fiestas es clave para las minoristas y puede significar entre un 25 y un 40% de las ventas de todo el año.

Las fiestas del 2008 fueron desastrosas para los minoristas en el peor momento de la crisis global.

Confrontados a una creciente acumulación de inventarios, muchos minoristas recurrieron a bajar los precios entre un 70 y un 80% el año pasado, lo que impactó sobre las ventas y ganancias del cuarto trimestre.

Desde ese momento, minoristas desde Wal-Mart Stores Inc a Liz Claiborne Inc han apuntado a una "nueva norma" en la que los compradores se concentran en los básicos, gastan selectivamente y eluden derroches innecesarios.

Las primeras estimaciones para la temporada de las fiestas de fin del 2009 mayormente han indicado que las ventas se mantendrán o disminuirán respecto de las pobres cifras del año pasado, aunque los pronósticos suelen usar distintas formas de medición para las ventas de esta época.

En una de las previsiones más robustas, el Concejo Internacional de Centros Comerciales señaló que la temporada 2009 habría de ser "mucho mejor" que en 2008 y estimó que las ventas de noviembre y diciembre en tiendas abiertas por al menos un año aumentarán un 1%.

Wells, de NRF, comentó que los minoristas se han protegido adquiriendo menos inventarios este año con la expectativa de que la demanda seguirá silenciosa.

"Los minoristas han estado experimentando ventas muy débiles durante todo el año", dijo.

"No esperan grandes ventas esta Navidad", añadió.

Los minoristas de descuentos, los operadores de clubes de almacenes y las tiendas virtuales son los que están mejor posicionados para esta temporada, sostuvo, mientras que los que venden productos para el hogar la pasarán mal.

 

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