Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas piden licitación de espectro

Representantes del sector de telecomunicación sugirieron esta medida en vez de elevar los impuestos; dijeron que habría impacto por el pago inmediato y también por la explotación de servicios.
vie 09 octubre 2009 02:34 PM

Representantes del sector de telecomunicaciones pidieron al Gobierno federal no gravar servicios como el Internet y la telefonía, y en cambio sí acelerar los procesos de licitación de espectro radioeléctrico y de fibra oscura, ya que podrían generar más ingresos al erario sin castigar el bolsillo de los usuarios. Entrevistado antes de su intervención ante legisladores de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que "hay otras medidas que si el Gobierno realmente quisiera y las adelantara podría allegarse de muchos más recursos como con las licitaciones de espectro que llevan retrasadas cerca de tres años".

La oferta de frecuencias para servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha no sólo tendrá un impacto de corto plazo por el pago que harán las empresas participantes en el proceso de licitación, sino que una vez que se empiece a explotar se generarían nuevos servicios y más adopción de tecnologías.

"Al tener más servicios se tienen otro tipo de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado y otros que a su vez en el mediano y largo plazo implican mucho más ingresos".

Al respecto, el vicepresidente nacional de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, dijo que se tiene la expectativa de que se agilicen las medidas que sí van a incentivar tanto la inversión como el consumo y el desarrollo.

"Nos referimos específicamente a dos: la licitación de espectro radioeléctrico y la fibra oscura, ambas están en proceso. Sin embargo, dados los días que vivimos pensamos que ese proceso debe ser agilizado y concretarse a la brevedad posible".

Destacó que estas medidas, al contrario del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% propuesto por el Gobierno federal, sí van a incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones, lo cual impulsa el gasto y por ende mayor recaudación vía impuestos, pero sin frenar la penetración de servicios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad