Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LyFC: caro mantenerla, caro liquidarla

La liquidación de los trabajadores equivale al 60% de los recursos para seguridad pública en 2009; el subsidio al organismo este año, fue el equivalente a 2 veces el presupuesto de la UNAM: Gobierno.
lun 12 octubre 2009 06:18 AM
La Policía Federal resguarda las instalaciones de LyFC desde el sábado por la noche. (Foto: Notimex)
policia-sme-ntx

El costo de la liquidación de los trabajadores de la compañía estatal quebrada Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de 20,000 millones de pesos (mdp), será el equivalente al 29.34% de los recursos que se destinaron en 2009 para el desarrollo social en el país y el 60.75% del dinero destinado a la seguridad pública, de acuerdo con cifras oficiales.

Si se compara contra el gasto presupuestado para 2010, el costo de liquidación de la paraestatal será el equivalente al 47.02% del gasto propuesto para la Defensa Nacional y cerca del 50% de los recursos previstos para la Secretaría de Economía, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se encuentra a consideración del poder legislativo.

El Gobierno federal mexicano decretó la madrugada del domingo 11 de octubre la quiebra de LyFC, que se encargaba de generar, transmitir, transformar, distribuir y comercializar energía eléctrica en el Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, por considerar que su ineficiencia operativa y financiera impiden que siga operando.

Publicidad

“El Gobierno Federal debe hacer un uso más eficiente de los recursos que son de todos los mexicanos y canalizarlos a las prioridades de la gente, como el combate a la pobreza y la inversión en salud y educación, así como en la prestación de la seguridad pública”, advirtió el domingo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa.

De acuerdo con información del Decreto de liquidación de la paraestatal , las transferencias de recursos públicos al organismo descentralizado se habían incrementado más de 200%, entre  2001 y 2008  y para el presente ejercicio dichas transferencias serían del orden de 41,945 millones de pesos.

“Tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la UNAM, que conforma una comunidad de más de 350 mil personas”, advirtió Gómez Mont.

Agregó que de haber continuado el mismo comportamiento, las transferencias hubieran alcanzado un total de 300,000 millones de pesos durante la presente administración.

La administración de Felipe Calderón explicó que entre otros motivos para liquidar al organismo descentralizado, están el hecho de que sus ingresos por ventas, entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

Caro, tardado y malo el acceso a la energía eléctrica

Según el reporte Doing Business 2010 del Banco Mundial, México se ubica entre las naciones más caras para acceder a la energía eléctrica , con trámites que se traducen en 169 días de espera y un costo del equivalente a 577.1% del ingreso per cápita del país.

Estos indicadores ubican a México por debajo de naciones africanas; de Ecuador, Honduras, Guatemala y China, pero muy por arriba de Brasil, donde el costo como porcentaje del ingreso per cápita es de 163.2%, de acuerdo con el reporte del organismo multilateral.

“Extinguir la empresa (LyFC) supondrá la eliminación del alto impacto que tenían los contribuyentes para sostener la operación de una empresa inviable que requería urgentemente cambios de fondo para volverse más eficiente y empezar a orientarla a los estándares de competitividad que se requieren en el país”, advirtió la Asociación de Bancos de México, en un comunicado de prensa, la tarde del domingo.

Los industriales del país respaldaron la decisión de la administración de Felipe Calderón de liquidar a la paraestatal, sobre todo ante el entorno de crisis que atraviesa el país y que llevarán a la economía mexicana a contraerse cerca de 7%, según estimaciones de analistas, este año.

“El sector industrial considera que la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se presenta en el momento más oportuno, dadas las condiciones económicas del país”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Salomón Presburger.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes del país, consideró la decisión de liquidar a la empresa un paso importante para hacer al país más competitivo y apuntalar el crecimiento de la economía.

LyFC “mantenía un alto porcentaje de pérdidas, en comparación con la Comisión Federal de Electricidad, la cual opera con mucha mayor eficiencia y productividad. En este sentido, la operación de LyFC no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público”, afirmó por su parte el presidente del CMHN, Claudio X. González, en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad