Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro se impone frente al dólar

La moneda europea cerró operaciones en 1.4826 dólares, su mejor nivel desde agosto pasado; el billete verde también tocó un mínimo de 14 meses contra su par canadiense.
mar 13 octubre 2009 04:59 PM
El dólar estadounidense tuvo una mala jornada este martes en los mercados internacionales. (Foto: Reuters)
Dolar

El dólar cayó a mínimos de 14 meses el martes frente a las principales monedas, en medio de apuestas de los inversores a que Estados Unidos probablemente vaya a la retaguardia en una recuperación económica global encabezada por Asia y por países productores de materias primas.

El euro subió a cerca de 1.49 dólares, su nivel más alto desde agosto del 2008, antes de que la turbulencia de Lehman Brothers empujase a la economía mundial al borde del colapso y provocase una frenética compra de dólares por parte de inversores ansiosos de desechar monedas más riesgosas.

Las esperanzas de una recuperación más firme fuera de Estados Unidos elevaron los precios del crudo a máximos de siete semanas y llevaron al oro a un nuevo máximo, mientras que la demanda por monedas relacionadas a materias primas como el dólar canadiense y el real brasileño siguió alta.

Los inversores temen que un mercado laboral débil en Estados Unidos y una recuperación prolongada mantengan las tasas de interés cerca del nivel cero hasta bien entrado el 2010.

Eso hace que mantener dólares -de rendimiento bajo- sea poco atractivo.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el martes que una tímida recuperación en Estados Unidos significaba que la creciente inflación no es una amenaza inminente.

Publicidad

"La gente se siente optimista acerca del crecimiento global durante el cuarto trimestre y más allá, por lo que el dinero está saliendo de Estados Unidos y el dólar está bajo presión contra la mayoría de las monedas principales, especialmente las relacionadas a materias primas", dijo Hidetoshi Yanagihara, operador jefe de monedas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"Eso debería continuar por un rato, especialmente si la Fed mantiene las tasas donde están", agregó.

El euro subió un 0.4%, a 1.4826 dólares, tras tocar previamente los 1.4876 dólares, su nivel más alto desde finales de agosto. La libra se apreció un 0.6%, a 1.5889 dólares, mientras que el dólar cayó un 0.1%, a 89.78 yenes.

El dólar también tocó un mínimo de 14 meses contra su par canadiense, a 1.0268 dólares canadienses, antes de recuperarse a 1.0360 dólares canadienses, ligeramente sobre el nivel del cierre del lunes.

Entre las grandes firmas que deben reportar sus ganancias esta semana se cuentan JP Morgan Chase & Co el miércoles, y Goldman Sachs Group Inc e International Business Machines Corp el jueves.

Los firmes resultados podrían abrir más el apetito de los inversores por el riesgo, aumentando la debilidad del dólar.

Sin embargo, la mayoría de los inversionistas no espera que el Gobierno tome medidas para apoyar al dólar más de allá de su usual declaración para "un dólar fuerte", ya que un dólar débil ayudaría a la débil economía y estimularía las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad