Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de salud de Obama logra avance

La iniciativa del mandatario estadounidense se anotó una victoria en una comisión clave del Senado; la votación de 14-9 prepara un debate histórico y se acerca a la realidad de lograr un reforma.
mar 13 octubre 2009 05:12 PM
La reforma de salud busca extender la cobertura a millones de estadounidenses. (Foto: Reuters)
Obama

La polémica reforma del sistema de salud -principal prioridad del presidente estadounidense Barack Obama en el terreno nacional- se anotó este martes una victoria durante una votación crítica, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.

La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas del Senado preparó así un debate histórico en el pleno del Senado y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.

La senadora por Maine Olympia Snowe, una moderada, fue la única republicana en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el "sí".

El plan de 829,000 millones de dólares en los próximos 10 años aprobado este martes busca extender la cobertura a más millones de estadounidenses, abatir los costos y mejorar la salud pública para todos.

La Comisión de Finanzas fue la última de cinco comisiones del Congreso en actuar al respecto. Produjo una iniciativa de compromiso inclinada al centro. La medida ya fue aprobada en tres comisiones de la cámara baja y una del Senado, donde no consiguió ningún voto republicano.

Los republicanos formaron un frente casi unánime en contra de los planes de reforma preparados a pedido de Obama por los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes.

Publicidad

Los republicanos dicen que la propuesta demócrata incrementaría excesivamente la deuda nacional e interferirá indebidamente en el sector privado. Algunos miembros del partido opositor la ven como una oportunidad para anotarse puntos políticos derrotando una legislación vital para la presidencia de Obama.

El más controversial de los puntos del debate nacional ha sido el establecimiento de un programa gubernamental en competencia con la industria privada de seguros. Eso, por ahora, no estuvo en la iniciativa que aprobó la Comisión de Finanzas del Senado.

El plan requeriría que casi todos los estadounidenses adquieran seguro y traería una serie de cambios al sistema de salud del país. Estados Unidos es la única nación industrializada sin un programa nacional de salud y unos 47 millones de estadounidenses carecen de seguro.

Aún queda mucho que hacer antes de que una propuesta de ley llegue al escritorio de Obama, pero la votación en el panel senatorial pudiera marcar un avance significativo, luego de numerosas demoras y sesiones maratónicas encabezadas por el jefe de la comisión, el demócrata Max Caucus, en un esfuerzo infructuoso por conseguir una propuesta de ley bipartidista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad