Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno dará becas a trabajadores LyFC

La Secretaría del Trabajo dijo que capacitará a ex sindicalizados que no logren encontrar empleo; el apoyo mensual será de 5,387 pesos para estudiar desde computación hasta electricidad.
dom 18 octubre 2009 02:01 PM
El secretario del Trabajo dijo que la reforma laboral no sólo es urgente sino indispensable. (Foto: NTX)
javier lozano (Foto: NTX)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el domingo que otorgará becas de capacitación a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no logren conseguir empleo, con el fin de ayudarlos a reinsertarse en la fuerza laboral del país. "Los ex trabajadores que no logren ocupar una de las posiciones que les vamos a ofrecer a través de estas bolsas de trabajo del Portal del Empleo, los vamos a invitar a que tomen alguno de los cursos que ya tenemos (...) con diversas instituciones educativas del sector público", dijo el titular de la dependencia, Javier Lozano, en conferencia de prensa.

Agregó que entre los cursos que se otorgarán a quienes no logren conseguir un nuevo empleo están: computación, electricidad, mecánica automotriz, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento automotriz e inglés, entre otros.

La capacitación se dará a través de Conalep, los centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, afirmó el secretario del Trabajo.

Lozano indicó que la beca prevé apoyos mensuales por cerca de 5,000 pesos, más 450 pesos para transporte, lo que daría un total de 5,387 pesos al mes, por acudir 5 días a la semana, durante 4 horas, a recibir la capacitación.

Añadió que la capacitación sólo se otorgará, a partir de noviembre, a quienes hayan recibido ya su liquidación de LyFC.

Lozano señaló que el techo de recursos para capacitación, si se tuviera que capacitar a todos los ex trabajadores de la paraestatal, asciende a 500 millones de pesos.

Publicidad

La administración de Felipe Calderón declaró la madrugada del domingo 11 de octubre la quiebra del organismo descentralizado , por su ineficiencia operativa y financiera.

Luz y Fuerza del Centro generaba, transmitía, transformaba, distribuía y comercializaba energía eléctrica en el Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, labor que está ahora en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el encargado de llevar a cabo la liquidación del organismo y deberá nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para cumplir con esta labor.

Según lo previsto en el Decreto, se respetarán los derechos de los trabajadores y serán indemnizados con base en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El Gobierno mexicano ha precisado que la extinción de la compañía podría costar unos 20,000 millones de pesos, por lo estipulado en las leyes mexicanas y lo acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo; los trabajadores recibirán dos años y medio de sueldo como liquidación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad