Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados se ‘enredan’ con el IVA

Legisladores del PRD y PT rechazan la propuesta del PRI y PAN de aumentar el impuesto hasta el 17%; afirman que el gravamen no es diferente a la Contribución para Combatir a la pobreza de 2%.
lun 19 octubre 2009 12:17 PM
La Cámara de Diputados debe aprobar el plan de ingresos 2010 a más tardar este martes. (Foto: Archivo NTX)
Cámara de Diputados (Foto: Archivo NTX)

En vísperas de que concluya el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2010, en San Lázaro una nueva modalidad de impuesto "copeteado" enredó las negociaciones entre las siete fracciones parlamentarias. Diputados federales del PRD y del Partido del Trabajo (PT), lamentaron que el PRI reviviera "ese proyecto muerto del foxismo que fue el IVA copeteado" que contraviene sus propios estatutos y plataforma electoral.

"Creo que aunque el PRI busque endosar la factura de este IVA del 16% o 17% al PAN, lo cierto es que quedó en evidencia que las negociaciones y esta propuesta salió de su sede nacional y con el aval de la Secretaría de Hacienda", dijo el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González.

A su vez, Armando Ríos Píter del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el 17% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es lo mismo que el 2% al consumo, sólo que con otro nombre y con la paternidad del PRI.

Refrendó que el PRD rechazará este "Plan B" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya que afecta a los sectores de menores ingresos y es falso que los recursos obtenidos se canalicen para disminuir la pobreza.

El PRI prevé este mediodía realizar una plenaria en San Lázaro para definir el tema del aumento de la tasa del IVA y otros asuntos como el impuesto a la cerveza, telecomunicaciones, déficit y cotización petrolera.

El plazo legal, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para aprobar el paquete de Ingresos vencerá a la medianoche del martes 20 de octubre.

Publicidad

El domingo pasado la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública informó que la Contribución para el Combate a la Pobreza no sería aprobada en el Congreso debido a que el PRI no lo aceptaría en el paquete fiscal.

En conversaciones con la fracción parlamentaria del tricolor, representantes de Hacienda aceptaron que sería inviable que el PRI aprobara dicho gravamen, por lo que se estudiarían otras alternativas fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad