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Aluminio, un ahorro para automotrices

El uso de este material reduciría los costos para los consumidores en 3,000 dólares; industriales señalaron que cerca del 10% del cuerpo de un vehículo se construye con aluminio.
mar 20 octubre 2009 11:24 AM

Si las automotrices usaran más aluminio y menos acero en los vehículos híbridos y eléctricos, podrían reducir el costo para los consumidores en 3,000 dólares por vehículo, dijo un informe respaldado por la industria del aluminio.

"A medida que las automotrices se preparan para una nueva generación de vehículos impulsados por electricidad, el alto costo de la energía a batería sigue siendo una barrera", dijo Michael Bull, director de Tecnología Automotriz del fabricante de productos de aluminio Novelis, Inc.

"Mejorando de una estructura tradicional de acero a una carrocería de aluminio avanzada, los requerimientos de energía almacenada en el vehículo pueden ser recortados en cerca del 10%, lo que podría ahorrar hasta 3,000 dólares por vehículo ya que se requieren menos electricidad y energía para mover al vehículo más liviano", dijo Bull.

Los comentarios del ejecutivo estaban preparados para una presentación del martes en una conferencia en el Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés) en Detroit.

Bull, quien representa a la Asociación del Aluminio en la conferencia, dijo a Reuters en otra conferencia que en la actualidad cerca del 10% del cuerpo de un vehículo se construye con aluminio y el resto se hace de acero. El peso promedio está entre unos 2,400 kilos y unos 2,600 kilos.

Hay un reconocimiento universal, dijo, de que fabricar autos y camiones más livianos aumenta su eficiencia de combustible y reduce costos al disminuir los requerimientos de energía por batería.

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"La solución yace en disminuir el peso del vehículo con aluminio como parte de un enfoque integral para incluir también transmisión y baterías de avanzada, una mejora de la gestión térmica y la aerodinámica y una reducción de la resistencia al rodamiento", dijo Bull.

El reporte, de la Asociación del Aluminio y Ricardo, una consultora de investigación técnica, dijo que hacer vehículos más livianos, con más aluminio, aumentará la autonomía de manejo.

"Reduzca la masa del vehículo un 20%, irá 20% más lejos", dijo. "Como en los vehículos convencionales, los vehículos más livianos tienen aceleraciones más rápidas".

Citó al Roadster de Tesla Motors, al vehículo de lujo de Fisker Automotive y la camioneta de Bright Automotive, que usan todos plataformas de aluminio de peso liviano para sus vehículos.

"Muchos de los actuales vehículos híbridos gradualmente están agregando menor peso en sus componentes para mejorar el desempeño total del vehículo", dijo el reporte, financiado por los productores de aluminio Alcoa Inc, Novelis de Hindalco Industries, Alcan Inc. de Rio Tinto, Kaiser Aluminum Corp y otros.

El aluminio está logrando una "penetración constante" en el mercado automotriz, "y si pudiéramos llegar a un punto en que el 10% de los vehículos sean por completo de aluminio, seríamos felices", dijo Bull a Reuters.

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