Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Ingresos, aprobada en lo general

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja aprobó en lo general la ley, la cual fue turnada al pleno; en la Ley de Ingresos se autorizó incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75% del PIB.
mar 20 octubre 2009 03:02 PM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos y con ello el paquete fiscal para 2010, el cual se someterá a discusión del pleno de la Cámara de Diputados, para su votación entre las 19:00 y 20:00 horas. En la Ley de Ingresos se autorizó incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó un techo de endeudamiento por 5,000 millones de pesos para el Distrito Federal.

Además, la bancada priista avaló el paquete fiscal en el que se incrementa el IVA al 16%, el ISR al 30%, se grava con 3% las telecomunicaciones, menos la telefonía móvil, entre otros.

Sin embargo, hubo voces inconformes con algunos de estos gravámenes, por lo que, entre tricolores se acordó votar a favor del paquete fiscal en lo general, y dejar a los diputados en libertad de votar en lo particular.

A decir de los legisladores priistas se tomó esta decisión para no poner en riesgo al país actuando irresponsablemente ni pensando en cálculos futuristas.

En la reunión plenaria en la víspera, los inconformes del tricolor aseguraron que esto no significa que haya una división al interior de la bancada.

IVA

Publicidad

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del martes un incremento de impuestos incluido en un proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Felipe Calderón, pero rechazó la propuesta para establecer un nuevo gravamen generalizado a bienes y servicios.

Durante una sesión que inició en la madrugada, esta comisión de Cámara baja acordó incrementar en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

El alza tributaria forma parte de una reforma fiscal que discute el Congreso a partir de un proyecto que presentó en septiembre el Ejecutivo federal y que ha sido modificado por la oposición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Hacienda rechazó una propuesta oficial para establecer un nuevo impuesto del 2% generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal del Gobierno.

El Ejecutivo ha dicho que la reforma fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, que prevé un boquete de 300,000 millones de pesos en sus finanzas.

"El aumento del IVA es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista Mario Alberto Becerra.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad