Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban alza de impuestos

En las primeras horas del miércoles los legisladores dieron el visto bueno a la Ley de Ingresos; aprobaron el alza de un punto al IVA, dos más para el ISR y el gravamen de 3% a telecomunicaciones.
mié 21 octubre 2009 06:40 AM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen de Ley de Ingresos para 2010.  

A las 05:25 horas de este miércoles, con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, y sin discusión, los legisladores avalaron dicha ley.

El plan fiscal junto con la ley de Ingresos para el 2010, debe ser aprobado ahora por el Senado.

Durante una sesión que se inició en la madrugada, el pleno de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

Los diputados también avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, menor al 4% que había propuesto el Gobierno en su proyecto. Del nuevo impuesto queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.

"México no puede vivir más del petróleo. El petróleo es un recurso que se nos está terminando y debemos reemplazar esos ingresos por ingresos propios", dijo el diputado Luis Enrique Mercado del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Pero la Cámara baja rechazó una propuesta del Gobierno de fijar un llamado "impuesto contra la pobreza" del 2% generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal.

Para compensar en parte la pérdida de este tributo, los diputados subieron en el presupuesto del próximo año el cálculo para el precio del crudo a 59 dólares por barril, desde los 53.9 dólares proyectados por el Gobierno, lo que liberaría ingresos al Estado, uno de los diez mayores exportadores petroleros del mundo.

Además, los diputados en pleno incrementaron el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% incluido en el proyecto oficial.

Tanto el precio del barril de crudo como el déficit fiscal están incluidos en la ley de Ingresos para el 2010, que fue aprobada por la Cámara baja y que considera ingresos para el Gobierno de 3.17 billones de pesos el próximo año.

Descontento por impuestos

El debate del plan fiscal transcurrió con la tribuna de la Cámara de Diputados parcialmente tomada por un grupo de parlamentarios izquierdistas que protestaban -en ocasiones con gritos y cargando pancartas- por el alza del IVA.

El Gobierno ha dicho que el plan fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, que prevé un boquete de 300,000 millones de pesos en sus finanzas.

Con la reforma fiscal enviada al Congreso, el Gobierno calculaba una recaudación de 175,000 millones de pesos el próximo año. Pero con el paquete fiscal aprobado por los diputados, la recaudación sería de 116,000 millones de pesos.

Los legisladores avalaron también un aumento en el impuesto a la cerveza a un 26.5%, desde el 25% actual, durante los años 2010 al 2012. El Gobierno proponía que el impuesto se fijara en un 28%.

Los diputados además dieron el visto bueno al incremento a un impuesto sobre los depósitos bancarios en efectivo, que se aplicará desde los 15,000 pesos y no desde los actuales 25,000 pesos. La tasa del tributo pasa del 2 al 3%.

Para los tabacos se aprobó un impuesto del 170.90%, lo que se reflejará en un incremento aproximado de 80 centavos por cajetilla de cigarrillos.

El plan fiscal y la ley de Ingresos deberían haber sido aprobados a más tardar el 20 de octubre, la fecha límite impuesta en una ley aprobada por los propios legisladores, pero las discusiones sobre el alza tributaria se alargaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad