Publicidad
Publicidad

El desempleo sube a 6.41% en septiembre

La tasa de desocupación anual alcanzó su nivel más alto en los últimos años, informó el INEGI; el desempleo en hombres tuvo un crecimiento de 4.13 a 6.0% y el de mujeres subió de 4.45 a 7.07%.
La tasa de desempleo a junio fue menor a la esperada por analistas.   (Foto: Notimex)
desempleo

La tasa de desempleo en México subió a un 6.41% en septiembre desde el 6.28% del mes previo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un nivel mayor al esperado por el mercado.

Analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en un 6.30% en septiembre, superando el máximo de 30 años  que alcanzó en agosto, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 analistas.

La mediana de la encuesta arrojó una tasa del 6.28%, con un rango de pronósticos de entre 6.10% y 6.60%.

La tasa de desocupación anual alcanzó su nivel más alto en los últimos años, con 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el INEGI.

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25%.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0% y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07% de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

Publicidad

En el mes de análisis, 30.4% de los desocupados no completó los estudios de secuntadaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6%.

En cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06% de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91%.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la PEA y 9.0% de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7%, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7% de la población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad

Con información de Reuters y Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad