Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado laboral en EU, aún débil

El número de estadounidenses que solicitó un subsidio por desempleo subió más de lo esperado; los pedidos subieron en 11,000 a 532,000 en la semana, tras haber bajado por dos semanas seguidas.
jue 22 octubre 2009 09:36 AM
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg (Foto: AP)

El número de trabajadores estadounidenses que presentó solicitudes para recibir subsidio de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, según datos del jueves, que indicaron que el mercado laboral se mantiene frágil pese a signos de repunte económico.

Los pedidos iniciales para recibir el seguro de desempleo se incrementaron en 11,000 para una cifra ajustada estacionalmente de 531,000 en la semana que terminó el 17 de octubre, dijo el Departamento de Trabajo, tras haber bajado por dos semanas consecutivas.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes iniciales alcanzarían las 515,000, desde la cifra reportada preliminarmente para la semana previa de 514,000.

Los futuros de acciones en Wall Street recortaron su avance tras el informe, mientras que los bonos del Gobierno mantuvieron sus pérdidas.

"Hay poco ruido con los ajustes estacionales en esta parte del año", dijo Scott Brown, jefe economista de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.

"El promedio de cuatro semanas sigue bajando pero aún es relativamente alto, lo cual es consistente con una recuperación económica moderada, pero el mercado laboral va a estar rezagado", agregó.

Publicidad

Aunque los datos apuntan fuertemente a que la economía comenzó a crecer de nuevo en el periodo julio-septiembre tras cuatro trimestres de caída, un desempleo persistentemente alto genera incertidumbre sobre la durabilidad de la recuperación.

El asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo el jueves en una entrevista con Reuters que la economía marchaba a paso firme hacia la recuperación, pero advirtió que el ritmo de crecimiento podría ser moderado y que el empleo no resurgiría de inmediato.

La recesión que comenzó a fines del 2007 es la peor desde la Gran Depresión de los años 1930 y ha sido caracterizada por una masiva destrucción del empleo. La tasa de desempleo subió a máximos de 26 años de 9.8% en septiembre.

En todo caso, el ritmo de las pérdidas de empleos se ha moderado considerablemente desde principios de año. El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes del subsidio de desempleo cayó en 750, para un total de 532,250 la semana pasada, su menor nivel desde mediados de enero, dijo el Departamento de Trabajo.

Esta fue la séptima semana consecutiva de caída en el promedio móvil de cuatro semanas, que es considerado un mejor cálculo de las tendencias subyacentes ya que reduce la volatilidad semanal.

Pero hubo signos más alentadores, ya que el número de personas que pide beneficios por desempleo en el largo plazo bajó en 98,000, a 5.92 millones en la semana terminada el 10 de octubre, la última semana para la cual hay datos disponibles en esta categoría.

Esta fue la menor cifra desde marzo y la primera vez en que las llamadas solicitudes continuas caen por debajo de los 6 millones desde abril.

Esta medida ha tendido a la baja en cinco semanas seguidas. Analistas creen que este declive es señal de que el desempleo podría estar cerca de su máximo, aunque también podría ser una indicación de que los desocupados han agotado su seguro de cesantía.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes continuas bajó en 59,250, a 6.03 millones, su menor lectura desde principios de abril.

La tasa de desocupación asegurada, que mide el porcentaje de fuerza laboral asegurada que está sin trabajo, cayó al 4.5% en la semana concluida el 10 de octubre, desde un 4.6% en la semana anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad