Publicidad
Publicidad

Las aerolíneas de EU suben tarifas

Las principales compañías estadounidenses aumentaron en 10 dólares los pasajes domésticos; ejecutivos de empresas aéreas consideran que la demanda empezó a incrementarse esta semana.
Delta perdió 199 millones de dólares si se excluyen los gastos por fusión estimados en 58 millones. (Foto: Reuters)
delta

Las principales aerolíneas estadounidenses aumentaron en 10 dólares los pasajes domésticos ida y vuelta, lo que representa el quinto incremento este año y posiblemente indique que crece el poder de las firmas del sector para fijar precios mientras salen de la recesión.

El alza, que la inició esta semana Delta Air Lines y Continental Airlines, es la segunda en dos semanas, y ha sido igualada por las demás operadoras, dijo el viernes Rick Seaney, del portal Farecompare.com.

"La conclusión es que tocamos fondo y estamos comenzando a salir de esos niveles, y el poder de fijar precios está cambiando", dijo Seaney. "El péndulo se está alejando del consumidor y regresa a una posición neutral", destacó.

Seaney afirmó que está a la espera de si las aerolíneas de bajo costo como Southwest Airlines y AirTran Airways también homologan el incremento.

La industria aérea ha sido golpeada en años recientes por menores tarifas y volátiles precios de combustible.

Las aerolíneas se vieron obligadas a recortar su oferta debido a la recesión económica que comenzó en el 2008 y erosionó la demanda por viajes.

Publicidad

Ejecutivos de aerolíneas han dicho esta semana que ven señales de que la demanda está repuntando.

De ser así, puede sentar bases para que las compañías aumenten más.

Seaney afirmó que ha habido 15 alzas iniciales de tarifas y ampliamente igualadas por aerolíneas estadounidenses en 2008 y 17 incrementos en 2007.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad