Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cae por futuro del plan fiscal

El dólar estadounidense, en su valor a 48 horas, avanza 10 centavos a media sesión, a 13.17 pesos; las expectativas de que la Ley de Ingresos aprobada por diputados sea cambiada genera nerviosismo.
lun 26 octubre 2009 11:49 AM
El dólar estadounidense despidió la semana al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano revertía su tendencia el lunes y se depreciaba un 0.76% ante el fortalecimiento global del dólar y el temor de que el Senado rechace un paquete fiscal que busca incrementar la recaudación de México.

La divisa local perdía 10.05 centavos a 13.1700/13.1750 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (2250 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, avanzaba un 0.55% en medio de una caída del apetito global por el riesgo que arrastraba a las acciones y a las principales monedas emergentes.

A nivel local, la atención del mercado seguía enfocada en el debate de la Cámara de Senadores sobre el polémico paquete fiscal, que propone nuevos y mayores impuestos y que ha recibido críticas de los partidos opositores al Gobierno de Felipe Calderón y de sectores empresariales.

"Esta semana es crucial ya que (el paquete) va estar en manos de los senadores y al parecer le van a hacer algunos cambios que no sabemos de qué tamaño", dijo un operador de cambios local.

El plan fiscal y el presupuesto para el 2010, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, deben ser ratificados en la cámara alta antes del 31 de octubre.

Publicidad

"Lo que es un hecho es que el presupuesto que hicieron es muy restrictivo, le pega directamente a la productividad de las empresas y de las personas y por otro lado no se ve un cambio de fondo, una reducción de gastos en el Gobierno", agregó el operador.

La parte medular de la iniciativa tributaria incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010, entre otras alzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad