Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU refuerza combate a la evasión

Una nueva unidad se concentrará en contribuyentes con activos de decenas de millones de dólares; buscará a quienes estén escondiendo su riqueza mediante complejas entidades empresariales.
lun 26 octubre 2009 09:54 PM

La nueva unidad de patrimonio global del Servicio de Ingresos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se concentrará en los contribuyentes con activos de varias decenas de millones de dólares, que estén escondiendo su riqueza mediante complejas entidades empresariales, dijo este lunes la entidad.

La nueva unidad del IRS es parte de un esfuerzo amplio en la agencia para combatir la evasión fiscal internacional y el grupo crecerá con el tiempo, dijo el comisario del IRS, Doug Shulman, durante un encuentro del Instituto Estadounidense de Contabilidad Pública Certificada.

"Daremos una mirada unificada a toda la red de entidades empresariales controladas por un individuo con una cantidad muy alta de riqueza", dijo Shulman durante el encuentro. "Al menos al comienzo, observaremos a individuos con decenas de millones de dólares de activos o ingresos".

La unidad para personas con alto nivel de riqueza se concentrará en los fideicomisos, inversiones de bienes raíces, firmas de propiedad privada y otras entidades empresariales controladas por individuos ricos, dijo Shulman.

Aunque el uso de estructuras legales sofisticadas es a veces legales, hay otras instancias donde se "esconden agresivas estrategias fiscales", aseguró Shulman.

Las autoridades tributarias en Japón, Alemania y Reino Unido también han creado tales divisiones.

Publicidad

Shulman dijo que la agencia está en las primeras etapas de construir la oficina.

El IRS va a abrir nuevas oficinas en Pekín, Ciudad de Panamá y Sydney, para concentrarse en fondos que salen de Europa y entran a Asia, en parte debido a un elevado enfoque en el reforzamiento internacional en Europa, dijo Shulman.

En el centro del esfuerzo internacional de la agencia ha estado su caso legal contra el gigante bancario suizo UBS AG, que acordó a cambio entregar casi 5,000 nombres de clientes individuales estadounidenses y pagó 780 millones de dólares para llegar a acuerdo en un caso por ayudar a la evasión tributaria.

El comisario buscó diferenciar entre las duras medidas impuestas a los individuos ricos que evaden impuestos y las propuestas del presupuesto del presidente Barack Obama para cambiar las reglas que norman cómo las corporaciones multinacionales deben pagar impuestos por sus ganancias en el exterior.

Obama ha propuesto recaudar más de 200,000 millones de dólares endureciendo las reglas fiscales para corporaciones internacionales.

Por el lado de las corporaciones, la agencia se está concentrando en corporaciones que llevan "los planes fiscales más allá de los límites aceptables", dijo Shulman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad