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El 40% de mexicanos, reto para la banca

Hacienda indicó que este porcentaje no utiliza ningún servicio financiero disponible en el país; el segmento representa una oportunidad de inclusión para un rápido proceso de bancarización.
mar 27 octubre 2009 02:12 PM

El 40% de la población mexicana aún no utiliza los servicios financieros disponibles, lo que representa una importante área de oportunidad para el proceso de bancarización en México, consideró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Detalló que si a ello se suman los 19 millones de usuarios de telefonía móvil, a través de la cual se pueden ofrecer servicios de la banca, claramente habrá una oportunidad para un proceso muy rápido de bancarización del país que debe ir acompañado por educación financiera para que no genere riesgos a los usuarios.

Durante el Tercer Encuentro de educación Financiera de Banamex, el subsecretario añadió que de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 26% de la población usuaria de servicios financieros lo hace a nivel básico y 17% tiene amplios servicios de este tipo y están en los niveles más altos de ingresos.

En torno a la población que no tiene ningún contacto con servicios financieros "tenemos un reto enorme para acercar los productos a esos segmentos de la población, a costos bajos y riesgo bajo, así como información pertinente para que puedan tomar las mejores decisiones".

Un segundo segmento de la población, dijo, es aquel representado por el 26% que se encuentra en un nivel de inclusión básico, los cuales sólo usan productos de captación (cuentas de ahorro).

En tal sentido el reto es promover que esos usuarios usen más productos y el crédito, lo cual, dijo, deberá estar sujeto a la educación que permita usarlo en su magnitud adecuada y sin generar un sobreendeudamiento de las familias.

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Expresó que se deberá tener cuidado con ese proceso para evitar caer de nuevo en el exceso de endeudamiento familiar como se vio en los últimos años con el crecimiento de tarjetas de crédito que llevó a un aumento importante de morosidad y con ello un replanteamiento del mercado por parte de instituciones financieras y de mercados.

Resaltó que la educación financiera debe ser vista como parte de nuestro sistema financiero y que las personas adquieran las habilidades y capacidad para entender los términos financieros.

El sistema financiero se encuentra en un proceso de inclusión financiera acelerada, iniciado desde 2004 para que más segmentos de la población utilicen los servicios financieros y obtengan beneficios de ellos.

Mencionó que entre los puntos clave que debe atender una estrategia nacional de educación financiera es primero propiciar avances efectivos de la información financiera pertinente y accesible para los usuarios, claramente relacionada con sus necesidades de ahorro y créditos.

Por otra parte, en breve entrevista, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, aseguró que en estos momentos de análisis de la Ley de Ingresos para el año 2010, "lo mejor es estar atentos y cooperar en la medida que sea necesario proveyendo de información que los legisladores requieran".

En estos momentos "no quiero hacer ninguna declaración. El senado de la República está deliberando sobre el Paquete Económico y sobre La ley de Ingresos" y proveer de la información necesaria será lo más provechoso para el país, señaló.

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