El PRI analiza rechazar alza a IVA e ISR

El portavoz del partido en el Senado dijo que estudian aumentar los impuestos a los corporativos; Carlos Jiménez señaló que elevarían el precio estimado del crudo y el déficit presupuestario.
Senado (Foto: Archivo Notimex)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), clave para aprobar iniciativas en el Congreso, podría proponer aumentar los impuestos a las grandes corporaciones como alternativa a los planes de subir impuestos al consumo y a la renta.

"Hay una corriente muy fuerte", en el PRI para rechazar incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo a Reuters el senador Carlos Jiménez, portavoz del PRI en el Senado.

Los senadores de la agrupación también consideran aumentar el pronóstico para el precio promedio del crudo mexicano e incrementar el déficit presupuestario federal para impulsar los ingresos del Gobierno, sostuvo Jiménez.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos para 2010 que turnó al Senado para su discusión y aprobación antes del 31 de octubre.

El dictamen incluye elevar en un punto porcentual, al 16%, la tasa del IVA, y en dos puntos, a un 30%, el ISR en el 2010.

Los diputados subieron en el presupuesto del próximo año el cálculo para el precio del crudo a 59 dólares por barril, desde los 53.9 dólares proyectados por el Gobierno

Además, incrementaron el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% incluido en el proyecto oficial.