Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La maquila reinicia contrataciones

Fábricas en la zona fronteriza con EU comenzaron a recontratar personal tras severos recortes; plantas controladas por estadounidenses, como Whirlpool, han empleado 9,000 personas desde agosto.
jue 29 octubre 2009 04:37 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

Las fábricas mexicanas de la zona fronteriza con Estados Unidos han comenzado a recontratar personal luego de severos recortes, mientras el país comienza a salir de su peor recesión desde la década de 1930, pero aún ven lejos una recuperación plena.

Las plantas ensambladoras para la exportación de México, conocidas como maquiladoras, fabrican desde computadoras hasta partes de aviones, pero con el desplome de la demanda en Estados Unidos desde enero, muchas han tenido que bajar la velocidad de sus líneas de producción o frenarlas por completo.

Entre octubre de 2008 y julio de este año, las compañías despidieron a 105,000 trabajadores y 100 fábricas cerraron sus puertas, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.

Pero plantas mexicanas controladas por firmas estadounidenses como Whirlpool, la mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, han contratado 9,000 trabajadores desde agosto, con la debilidad de la moneda local haciendo más competitivas las exportaciones desde México, dijo el consejo.

"Tuvimos un buen mes de septiembre, y creo que en general las compañías comienzan a estabilizarse un poco", dijo Carlos Gómez, gerente de una planta en Monterrey de la fabricante estadounidense de termoplásticos Aurora Technologies Inc.

"Espero que el próximo año veamos una recuperación, pero es complicado decir cuándo", señaló Gómez mientras afuera de su oficina cortadoras automatizadas perforaban hojas de fibra de vidrio roja para cubrir el pedido de un nuevo cliente.

Publicidad

La estabilización en la producción de las maquiladoras, que generaron ingresos superiores a los 120,000 millones de dólares para México en el 2007, es una señal de la mejoría en la salud de las economías mexicana y estadounidense.

Una sorpresiva caída en la confianza del consumidor de Estados Unidos en octubre fue una mala señal para una pronta recuperación del sector exportador mexicano.

Se espera que la economía de México sufra su peor contracción desde 1932. El banco central espera una caída de entre el 6 y el 7 por ciento este año, sin embargo también espera que el crecimiento se haya reanudado en el tercer trimestre.

México, aun atractivo

Desde Tijuana, aledaña a San Diego, hasta Reynosa en la frontera con Texas, las maquiladoras y proveedoras de grandes empresas estadounidenses dijeron que han suspendido los paros técnicos, pero pocos gerentes se muestran optimistas de regresar rápido a los niveles del 2007.

"Hay mucho trabajo para cotizaciones porque la gente quiere ahorrar costos pero no se ve un alza fuerte en la demanda", dijo Rosalinda Moreno, directora de calidad de MexCo, proveedora de contrapesos para las lavadoras de Whirlpool.

Los gerentes de las plantas esperan un renacimiento del gasto en los consumidores estadounidenses para levantar las ventas; mientras tanto, muchas fábricas están buscando sobrevivir con un nivel mínimo de personal.

"La caída del 20% que tuvo en su mercado Estados Unidos se reflejó en Tijuana, donde no se puede elaborar lo que no se compra", dijo Javier Martínez, jefe de la asociación de maquiladoras de esa ciudad.

Las maquiladoras, que importan materiales y equipo libre de impuestos para ensamblar productos y exportarlos terminados, aún son un sector clave para México en el largo plazo.

Los bajos costos de mano de obra pueden ahorrarle a una compañía hasta un 30% contra tener una planta igual en Estados Unidos.

También ayudan la cercanía con Estados Unidos y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual comparado con China.

Aurora Technologies abrió su primera planta en México con una inversión de 1,500 millones de dólares, y a pesar de que sus instalaciones en Monterrey trabajan a un 20 por ciento de su capacidad, espera eventualmente generar ventas anuales de 2,000 millones de dólares.

Compañías de la industria aeroespacial como Textron Inc's, unidad de Cessna, están aumentando sus trabajos en el estado de Chihuahua, y la china Lenovo, la cuarta mayor fabricante de computadoras personales del mundo, abrió recientemente una planta en Monterrey.

"Vamos con paso lento", dijo Soledad Maynez, directora de la asociación de maquiladoras de Ciudad Juárez. "Tenemos cuatro nuevas empresas para el primer trimestre de 2010 que actualmente este año han contratrado a 1,200 personas y añadirán 1,800".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad