Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala aumento del IVA a 16%

Con 53 votos a favor y 28 en contra se aprobó el incremento de un punto porcentual a partir de 2010; los legisladores aprobaron también el aumento a la tasa del ISR de 28% a 30%.
vie 30 octubre 2009 11:45 PM
El Senado inició la sesión de este viernes con un quórum de 116 legisladores. (Foto: Archivo Notimex)
Senadores (Foto: Archivo Notimex)

El Senado de la República aprobó este viernes el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 15 a 16% como lo aprobó previamente la Cámara de Diputados el 21 de octubre pasado.

Con 53 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones los legisladores avalaron el aumento de un punto porcentual al impuesto al consumo que entrará en vigor en ebero de 2010.

En la franja fronteriza el IVA sube de 10% a 11%

Con el aumento el gobierno federal espera recaudar por ese concepto 483,898.7 millones de pesos (mdp) el año próximo, según el dictamen aprobado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM.

A su vez las bancadas del PRD y del PT propusieron cambios a la minuta para que siga el 15 por ciento del IVA y del 10 por ciento en la zona fronteriza, aunque finalmente fue avalada sin cambios, tal y como la aprobó la Cámara baja.

Al hablar en contra del dictamen, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, afirmó que el aumento al IVA en 2010 disparará la inflación, el crecimiento de la economía informal y el porcentaje de la población en pobreza.

Publicidad

A su vez el legislador por Convergencia, Dante Delgado, afirmó que el aumento al IVA es inconstitucional pues nunca hubo una iniciativa legal para reformar la ley que rige dicho gravamen, por lo que habrá miles de amparos.
Sin embargo, ningún senador del PAN o del PRI pidió la palabra para hablar del incremento y se limitaron a escuchar a los representantes del PRD, PT y Convergencia, y luego votaron a favor del mismo aunque lo hicieron de manera dividida.

COSTO POLÍTICO

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado cumplió su promesa y los ocho senadores presentes se abstuvieron de votar a favor o en
contra en el incremento del 15 al 16 por ciento del IVA.

En cambio, los 53 sufragios que avalaron el incremento del gravamen provinieron de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la senadora independiente Irma Martínez Manríquez.

Los 28 votos en contra vinieron de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes a pesar de su voto no pudieron evitar que los panistas avalaran el aumento a dicho gravamen.

ISR

Los legisladores también avalaron el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30% desde el 28%.

Con 71 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones el Senado modificó el gravamen a los ingresos de personas físicas y morales.

Así, en 2010 el ISR pasará de 28 a 30 por ciento sólo para las personas físicas que ganen más de seis salarios mínimos, aunque únicamente tendrá vigencia hasta 2012, pues a partir de 2013 dicho gravamen volverá a 28 por ciento.De esta forma el paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2009 serán devueltos a la Cámara de Diputados que analizará mañana los cambios realizados por el Senado.

La sesión del Pleno de los Senadores continúa con la discusión de otros impuestos como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

La Cámara Alta también se aprobó la propuesta del senador Francisco Labastida para que en el régimen de consolidación fiscal las empresas paguen sus impuestos diferidos en cinco años.

Con esto, en cada uno de los dos primeros años deberán liquidar 25%, en el tercero 20%, y en el cuarto y quinto año 15%, aunque no se eliminó su retroactividad de 2004.

La propuesta que envió la Cámara de Diputados precisaba que en el primer año se pagaría 40%, y en cada uno de los restantes cuatro años 15%hasta finiquitar el ciento por ciento.

Sin embargo, este punto ocasionó el reclamo del líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, al dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que la noche del jueves habían acordado impulsar que en el primer año los empresarios pagaran 4%.

"Le reclamo que anoche acordamos el 40%y ahora apoya la propuesta del PRI del 25 por ciento", precisó el senador perredista.

En su respuesta Madero aseguró que no hay "truculencias", que nunca condicionó el voto de los senadores del PAN en ningún sentido, y que aceptaron%debido a que "es equivalente a 40%en su recaudación". 

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad