Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India compra 6,700 mdd en oro al FMI

El Banco Central del país adquirió la mitad de las 400 toneladas ofrecidas por el Fondo Monetario; los precios del oro subían a niveles históricos mayores a los 1,080 dólares por onza tras la venta.
mar 03 noviembre 2009 10:29 AM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 200 toneladas de oro al Banco de Reserva de India por 6,700 millones de dólares, ejecutando silenciosamente la mitad de una largamente planeada enajenación que amenazaba con limitar el ascenso en los precios del metal.

La venta, que sorprendió a operadores que esperaban que China fuera el principal comprador, liberará al mercado de oro de cierta incertidumbre sobre cómo y cuándo el FMI ofrecería 403.3 toneladas del metal precioso, cerca de un octavo del total de sus inventarios.

El acuerdo incrementará las tenencias de oro de India a las décimas más grandes entre los bancos centrales del mundo.

La transacción también aumentó la especulación de que otros gobiernos -incluyendo a Pekín- pueden estar listos para diversificar sus reservas incluso a precios del oro cercanos a récord, ayudando a absorber la oferta del FMI que de otra manera el Fondo se vería obligado a vender en el mercado abierto.

"Los bancos centrales de India y China estarán felices de acumular oro a estos niveles. No me sorprendería ver incluso bancos del sudeste asiático comprando oro", dijo a Reuters Aaron Smith, jefe en Asia del fondo Superfund, de 1,650 millones de dólares.

Un funcionario del FMI dijo que la venta se cerró en un precio promedio cercano a los 1,045 dólares la onza y que la transacción sería pagada en divisas.

Publicidad

Ahora el foco del mercado pasó a China, que ha informado estar en conversaciones con el FMI sobre la compra de oro del Fondo debido a que Pekín busca sacar del dólar al menos parte de sus más de 2 billones de dólares de reservas en divisas extranjeras.

"Ahora la gente puede pensar que China comprará la otra mitad", dijo Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong.

Es la primera vez desde el 2000 que el FMI vende oro a un Banco Central. Entre diciembre de 1999 y abril del 2000, en transacciones por separado, el fondo vendió un total de 12.9 millones de onzas del metal a los países miembros Brasil y México.

El oro se dispara

Los precios del oro al contado y en el mercado de futuros alcanzaron niveles históricos el martes, impulsados por la venta que hizo el Fondo Monetario Internacional de 200 toneladas del metal precioso.

El oro al contado cotizó por encima de los 1,080 dólares la onza y a las 1604 GMT estaba a 1,077.60 dólares. El lunes el oro en Nueva York estuvo en 1,059.15 dólares la onza.

En tanto, los futuros del oro para diciembre alcanzaron el precio récord de 1,081.70 dólares la onza, para luego cotizar a 1,079.4 dólares.

Operadores dijeron que la noticia del FMI podrían dar aún mayor impulso al alza del mercado.

El anuncio del FMI "es potencialmente favorable desde varios puntos de vista", dijo en Commerzbank el analista Eugen Weinberg.

"El oro se mantuvo afuera del mercado y se vendió directamente a los bancos centrales, por lo que las ventas potenciales en el mercado están limitadas por esto", agregó.

"En segundo lugar, mostró que los grandes compradores están listos para aceptar los actuales niveles de precios. Tercero, los bancos centrales están incrementando sus reservas en oro. Finalmente, ya se hicieron la mitad de las ventas de oro acordadas con los bancos centrales, de 400 toneladas", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad