Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los déficit previstos son muy altos: EU

La Casa Blanca dijo que los desequilibrios proyectados en el presupuesto son insostenibles; dijo que un déficit similar al del año pasado, de 1.4 bdd, podría alejar la inversión.
mar 03 noviembre 2009 11:16 AM

Los déficits fiscales previstos para Estados Unidos son demasiado altos y podrían llevar a un alza en las tasas de interés y a alejar la inversión, a menos que el país tome medidas, dijo el martes el jefe de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

El Gobierno de Barack Obama reportó un déficit presupuestario para el año fiscal pasado de 1.4 billones de dólares, o un 10% del Producto Interno Bruto, después de intervenir para rescatar a la economía y a algunos de los mayores bancos del país de la peor recesión en 70 años.

Se espera que el déficit fiscal del próximo año alcance un nivel similar al del 2009 y las proyecciones actuales muestran un déficit de 9 billones de dólares durante los próximos 10 años, lo que promedia cerca de un 5.0% del PIB, dijo el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag.

"Déficits de este tamaño son serios, y a la larga insostenibles", admitió Orszag en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de Nueva York.

El funcionario señaló que el saldo negativo se debía al fracaso del Gobierno del presidente republicano George W. Bush en financiar sus reducciones de impuestos y los subsidios al área de la salud, así como a la recesión.

El actual Gobierno estadounidense está analizando las posibilidades para ordenar las finanzas, señaló Orszag.

Publicidad

"El presidente y su equipo económico están muy ocupados trabajando en una serie de alternativas mientras nos preparamos para el presupuesto del año fiscal 2011 que será publicado en febrero", dijo el funcionario.

Obama se comprometió a no subir los impuestos a las familias estadounidenses que ganen menos de 250,000 dólares al año, pero los críticos de su propuesta dicen que no ven la forma en que se pueda evitar un alza tributaria.

Orszag no entregó detalles sobre la materia más allá de destacar varias medidas ya adoptadas para reducir los gastos, pero reiteró el compromiso del presidente de reducir el déficit "heredado" a la mitad en enero del 2013.

Si el Gobierno no adopta medidas para enfrentar el déficit fiscal, podrían subir las tasas de interés, lo que afectaría la inversión y llevaría al país a depender de prestamistas extranjeros para financiar sus necesidades de gasto, dijo Orszag.

El funcionario advirtió también que la situación actual de bajas tasas de interés, a pesar del déficit récord, era "un producto del ambiente económico extraordinario en el que nos encontramos", que probablemente no dure debido al avance de la recuperación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad