Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pedidos a fábricas suben 0.9% en EU

Las solicitudes recibidas por las empresas subieron en septiembre tras una baja de 0.8% en agosto; los inventarios descendieron 1% en el mes, hilando 13 meses consecutivos de caídas.
mar 03 noviembre 2009 09:30 AM

Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses subieron 0.9% en septiembre y superaron las expectativas de los analistas, mientras que los inventarios continuaron reduciéndose, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El dato representa una nueva señal de que la actividad manufacturera está empujando a la recuperación económica.

Se trata del quinto mes en seis meses que los pedidos aumentan, informó el Gobierno. Las órdenes bajaron un 0.8% en agosto y los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de un 0.8% en los pedidos a las fábricas de septiembre.

Las acciones en Wall Street recortaban sus pérdidas tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro operaban con ligeros cambios.

"Es una sólida alza en pedidos. Son consistentes con un nuevo crecimiento de la manufactura", dijo James O'Sullivan, economista jefe de MF Global en Nueva York. "Los inventarios todavía están cayendo, por lo que hay más espacio para que los pedidos y la producción crezcan", añadió.

Los inventarios han caído 13 meses consecutivos, la racha más larga desde que bajaron por 15 meses seguidos a partir de febrero del 2001. En septiembre, las fábricas redujeron sus inventarios un 1%.

Publicidad

Las fábricas redujeron sus inventarios más aceleradamente en septiembre que en agosto y julio.

El Departamento de Comercio dijo la semana pasada que el ritmo de liquidación de inventarios en todos los negocios se desaceleró en el tercer trimestre, lo que agregó casi un punto porcentual a la expansión del Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

La maquinaria, que representa casi un 7% de los pedidos fabriles, registró un alza del 7.9%, su mayor incremento desde marzo del 2008.

Estas cifras aparecen tras el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), que mostró que el índice de actividad fabril nacional tocó su mayor nivel en más de tres años el mes pasado.

"El punto de quiebre podría venir en octubre, dada la fortaleza general del sondeo ISM. Los pedidos están bien, están subiendo, no explosivamente. No hay nada acá que lleve a alguno a revisar sus números del PIB del tercer trimestre", comentó Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad