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México necesita reposicionar su marca

El país requiere promocionar sus ventajas competitivas ante las de otras naciones para crecer; la competencia se intensifica con el avance de China y Brasil: IMCO
lun 09 noviembre 2009 06:02 AM
La economía mexicana tendrá la contracción más fuerte en toda Latinoamérica en 2009, previó la CEPAL. (Foto: Jupiter Images)
México (Foto: Jupiter Images)

La crisis financiera mundial golpeó fuertemente el desempeño de México, lo que se tradujo en un menor crecimiento económico y una caída en el posicionamiento del país en el extranjero.

El ritmo de expansión del Producto Interno Bruto a nivel mundial del 2010 a 2014 está proyectado en 4.3%, mientras el ritmo de crecimiento proyectado para México es de 2.7% anual en el mismo periodo, estima el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La relación estructural dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y la sociedad tan estrecha con la economía estadounidense vía el sector exportaciones causó que la coyuntura nos pegara fuertemente", afirma en entrevista para CNNExpansión.com el presidente de IMCO, Roberto Newell.

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En ese sentido México perdió el dinamismo que tenía y se enfrenta al crecimiento de otras economías emergentes como Brasil o China.

"México dejó de cambiar y reformarse al ritmo requerido ser competitivo con respecto al resto del mundo, justo cuando comenzaron a crecer y hacerse competentes países que ocupan un espacio económico muy parecido al suyo, como China", afirma el directivo.

China ha logrado colocarse como líder en el sector de las manufacturas dando precios competitivos a sus principales clientes. Mientras que Brasil se ha consolidado en el sector agropecuario.

El Reporte de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) evidenció que los principales retos de productividad de México se encuentran en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación.

El reporte coloca a México en lugar 60 de 134 países en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, mientras que economías como China se encuentran en el 29, Brasil en el 56 e India en el 49.

Roberto Newell considera que a pesar de este panorama México tiene una serie de ventajas competitivas que se traducen en la relación logística y física del país con Estados Unidos, los bajos costos de transporte y de manufactura que proporciona, sin embargo carece de las reformas estructurales como en el mercado laboral o energético.

"Los canadienses tienen costos de operación superiores y China nunca podrá estar mas cerca de Estados Unidos de lo que actualmente está", agregó.

De igual forma el directivo considera que se tiene una población calificada tanto en el sector de manufacturas como en el área de negocios, servicios u otros sectores en donde  se puede participar como proveedores de capacidad intelectual.

Es bajo este panorama que un conjunto de empresarios, que participarán del 8 al 10 de noviembre en el evento "México Cumbre de Negocios" organizado por la firma Accenture, buscan reposicionar a la Marca México frente a la de varios países emergentes.

"Una marca es una expresión de la reputación de un país, tenemos grandes atributos que el mundo ya asocia con México como el gusto por ciertos alimentos y bebidas, que es un impulso para el sector agroalimentario, lo mismo sucede en el sector turismo en donde se asocia al país con un entorno muy agradable para visitar", dijo el directivo.

Sin embargo, México para poder recuperar su posición a nivel internacional requiere ser revalorado por su población.

"México es un gigante medio adormilado, pero tiene la capacidad para responder y hacer cosas extraordinarias, hace falta ponerse de acuerdo y hacerlo. Todos debemos trabajar en fortalecer la marca México y su posicionamiento internacional, cada quien desde su trinchera", dijo Newell.

El evento que se realiza en Monterrey contará con la participación de un panel de 12 empresas y asociaciones como Accenture, Hewlett Packard, Softtek,  Nestlé, Exxon, Safran, CEEG, IMCO y Interbrand entre otros.

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