Moody’s prevé alza de precios en semanas

Alfredo Coutiño prevé que empresas anticipen el alza de precios por el aumento en impuestos; el analista de Moody’s Economy pronostica que la inflación aumente 5.5% en 2010.
Precio fijo El precio de la gasolina todavía lo fijará Hacienda hasta su liberación en 2018.

El alza en las tasas de algunos impuestos para 2010 -aprobada recientemente por el Congreso-, aunado al incremento en los precios y tarifas públicas, provocarán que los precios al consumidor se eleven antes de que finalice este año, estimó el miércoles Moody's Economy.com "(Esto) en anticipación de la realineación de precios esperada", dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director para América Latina

.

, misma que contiene el incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% -y del 10 al 11% en las fronteras-, y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este último incorpora a algunos servicios de las telecomunicaciones con una tasa del 3%, un alza en el impuesto a la cerveza a 26.5%, desde el actual 25% e incremento de 80 centavos la cajetilla de cigarros para llegar a los 2 pesos en cuatro años.

"Como resultado de la realineación esperada de precios, estimamos que la inflación terminará este año en alrededor de 4.5% y cerca de 5.5% el año entrante", dijo Coutiño.

Analistas de Invex y Santader

A su vez, prevén un crecimiento en los precios de las gasolinas de 7%, a través de su aumento mensual, después de que todo este año estuvieron congelados por decreto presidencial como ayuda ante la crisis económica.

Los precios al consumidor moderaron su crecimiento en octubre pasado al situarse en 4.5%, siguiendo este ritmo "lento" desde mayo pasado.

El econmista de Moody's precisó que esta lentitud se debe a la resistencia de algunos precios como los agrícolas, ante la falta de competencia y escasez.

Coutiño reiteró su preocupación de que el Banco Central comience a activar su política monetaria a principios del 2010, elevando su tasa de referencia -actualmente en 4.5%-, tratando de reducir la inflación que es provocada por un efecto en tasas de impuestos y no monetario.

"El Banco Central podría comenzar a retirar el relajamiento monetario hacia principios del año entrante a fin de evitar el deterioro de las expectativas", dijo Coutiño.

para 2010 en un máximo cuatro semanas, después de que el Congreso aprobara la Ley de Ingresos para el próximo año, lo que ocurrió el 5 de noviembre pasado.

Sin embargo, el mismo Coutiño adelantó en un reporte pasado

, que no alcanzaría para superar la caída prevista de 7% para todo el 2009.