Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU realizará una cumbre laboral

El presidente estadounidense confirmó la realización de una reunión para impulsar el empleo; Obama dijo que el evento se realizará en diciembre con la asistencia de empresarios y economistas.
jue 12 noviembre 2009 10:38 AM
El mercado laboral de EU se deterioró en junio. (Foto: AP)
Desempleo EU (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó el jueves que en diciembre celebrará una cumbre para analizar maneras de impulsar la creación de empleos en el país, para combatir el alto desempleo , y reiteró su promesa de defender las exportaciones nacionales, antes del inicio de su gira por Asia.

"Tenemos la obligación de considerar cualquier medida adicional que podamos tomar para estimular y acelerar la creación de empleos en este país", dijo Obama a la prensa antes de embarcarse rumbo a Japón, la primera parada en su gira.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a un 10.2% en octubre, un máximo en más de 26 años . Sin embargo, un funcionario del Gobierno dijo que el presidente no estaba considerando un segundo paquete de estímulos.

"Es importante que no tomemos ninguna decisión errada, ni siquiera con buenas intenciones, particularmente en un momento en que los recursos son limitados", señaló Obama.

Publicidad

El encuentro sobre empleo programado para diciembre reunirá a ejecutivos de empresas, propietarios de pequeñas firmas, profesores, economistas y representantes del mundo laboral para discutir cómo impulsar el crecimiento económico y crear empleos, dijo el presidente.

Un importante asesor de la Casa Blanca dijo después de los comentarios del presidente que el encuentro no sería una discusión sobre un segundo paquete de estímulo, sino la continuación de otros esfuerzos para poner en movimiento a la economía.

La realización de este evento podría reflejar el deseo de Obama de ser visto actuando de manera activa para revivir la economía, algo vital para los votantes antes de los comicios legislativos del 2010.

El ex presidente Bill Clinton realizó un evento similar en Little Rock, Arkansas, semanas después de ser electo en 1992, para tratar de demostrar su énfasis en la economía.

Creciendo nuevamente

La economía estadounidense comenzó a crecer nuevamente en el tercer trimestre, pero el desempleo ha seguido al alza a consecuencia de la peor recesión en 70 años.

La Casa Blanca ha advertido que la situación del mercado laboral podría empeorar ligeramente antes de mejorar, debido a que la contratación de empleados suele estar rezagada frente al repunte en la actividad económica.

Sin embargo, datos del jueves mostraron que las solicitudes de seguro de desempleo cayeron a una tasa ajustada estacionalmente de 502,000 en la semana terminada el 7 de noviembre, frente a un dato revisado a 514,000 en la semana anterior.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medición del desempleo porque elimina la volatilidad semanal, cayó a 519,750, el nivel más bajo desde una lectura similar en la semana terminada el 29 de noviembre del 2008. Obama definió la noticia como una señal esperanzadora.

La semana pasada, Obama dijo que su Gobierno estaba analizando una serie de opciones para estimular la economía y frenar el desempleo, incluyendo el gasto en la refacción de puentes y carreteras, reducción de impuestos a empresas, remodelación de edificios para que sean más eficientes en materia energética, así como medidas agresivas para impulsar las exportaciones.

El presidente reiteró este último punto el jueves antes de embarcarse en una gira que incluirá visitas a socios comerciales claves como Japón, Singapur, China y Corea del Sur.

"En los próximos días, me reuniré con líderes extranjeros para discutir una estrategia de crecimiento balanceado y compartido a nivel global", señaló.

"Es una estrategia en la cual los mercados de Asia y el Pacífico estén abiertos a nuestras exportaciones, y una en la que la prosperidad del mundo no dependa del consumo y deuda estadounidense, sino de los productos e innovaciones estadounidenses", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad