Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suma 133,500 mdd en flujo de capital

Los flujos netos de capital al país subieron en septiembre, desde 25,300 mdd del mes anterior; los ingresos fueron suficientes para cubrir con creces el déficit comercial de 36,500 mdd en el mes.
mar 17 noviembre 2009 10:09 AM

La demanda extranjera por valores de Estados Unidos se disparó en septiembre, dijo el martes el Departamento del Tesoro, mientras que los inversores se mostraron más confiados en la recuperación de la mayor economía mundial.

Los flujos netos de capital hacia Estados Unidos saltaron a 133,500 millones de dólares en septiembre, desde una cifra revisada de 25,300 millones de dólares en el mes anterior.

Los flujos netos de capitales a largo plazo, excluyendo swaps, subieron a 40,700 millones de dólares, desde un monto revisado de 34,200 millones de dólares en agosto. Esta es una medida clave del apetito de los inversores extranjeros, porque excluye las transacciones de corto plazo.

Los ingresos fueron suficientes para cubrir con creces el déficit comercial estadounidense de 36,500 millones de dólares de septiembre.

Las tenencias de papeles estadounidenses denominados en dólares a corto plazo en manos de inversores extranjeros cayeron 11,800 millones de dólares, mientras que las inversiones extranjeras en bonos del Tesoro cayeron 300 millones de dólares.

Analistas dijeron que la cifra de flujos demostró la resistencia de la demanda por valores estadounidenses a pesar de las preocupaciones sobre el panorama del dólar y de la gran emisión de deuda de Estados Unidos.

Publicidad

"Los extranjeros continúan siendo compradores netos de dólares estadounidenses en tamaños que indican que permanecieron imperturbables a la debilidad del dólar en septiembre", dijo Kathy Lien, director de investigación de GFT Forex, en Nueva York.

"La demanda por valores de largo plazo sobre los de corto plazo sugiere que los inversores están más confiados en la recuperación de Estados Unidos y los mercados financieros", agregó.

El dólar mostró una pequeña reacción al dato de flujos de capital. El euro caía un 0.7%, a 1.4870 dólares, mientras que el dólar subía un 0.2%, a 89.25 yenes

El billete verde caía un 1.9% frente a una canasta de monedas referenciales en septiembre.

Pese a las preocupaciones sobre el dólar, China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, incrementó marginalmente sus tenencias de bonos del Gobierno de Estados Unidos a 798.900 millones de dólares en septiembre, frente a los 797,100 millones de dólares en agosto.

Japón también elevó sus inversiones en bonos del Tesoro a 751,500 millones de dólares, desde 731,200 millones de dólares, mientras que las tenencias rusas de bonos del Gobierno estadounidense fueron de 121,800 millones de dólares, ligeramente más que los 121,600 millones de dólares en agosto.

Sin embargo, los exportadores de petróleo y los centros bancarios del Caribe redujeron sus tenencias de bonos del Tesoro durante el mes.

En general, los inversores extranjeros privados compraron un neto de 148,100 millones de dólares en activos estadounidenses en septiembre, una fuerte alza respecto a los 29,900 millones de dólares del mes previo.

En contraste, compradores oficiales, que incluyen a los bancos centrales extranjeros, vendieron 14,600 millones de dólares en activos estadounidenses en septiembre, comparados con los 4,700 millones de dólares en agosto.

El departamento también dijo que los inversores externos incrementaron sus compras de acciones estadounidenses a 15,700 millones de dólares y elevaron sus compras de bonos del Tesoro y notas a 44,700 millones de dólares.

Sin embargo, vendieron 2,900 millones de dólares de bonos corporativos, menos que los 6,600 millones de dólares de agosto.

"Las compras privadas de bonos del Tesoro se fortalecieron de nuevo y hay cada vez menos descargas de bonos corporativos", dijo Pierre Elis, economista senior de Decision Economics, en Nueva York.

"Así que parece que hay una gradual mejora en la percepción extranjera del atractivo de los valores de Estados Unidos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad