Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana caerá 7% en trimestre

Los expertos esperan una caída anual en el periodo de julio-septiembre, cifra aún recesiva; se prevé que la economía del país muestre signos de recuperación hasta el próximo año.
vie 20 noviembre 2009 06:01 AM
El país presentará una caída trimestral de entre 6 y 7% a tasa anual (Foto: Jupiter Images)
méxico (Foto: Jupiter Images)

A pesar de las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre el fin de la recesión económica durante el tercer trimestre del año, el país tendrá una caída en ese periodo de entre 6 y 7% a tasa anual, según cálculos de expertos. Esta disminución estará en línea con lo que ha venido mostrado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en los meses de julio y agosto con cifras de -6.9% para ambos, y reflejará una caída menor a la que revelaron los dos trimestres anteriores.

"Considerando la comparación anual, es decir el valor de la producción en el tercer trimestre del 2009 contra el dato del tercer trimestre del 2008, la economía habría registrado una caída de 6.8% anual", dijo el analista de Santander, Héctor Chávez.

Este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer el resultado del PIB del tercer trimestre del año.

Calderón adelantó a principios de noviembre que el país tendría un crecimiento de 2.7% de julio a septiembre del año , sin embargo, esta cifra desestacionalizada sólo compara los resultados del trimestre contra el trimestre previo.

Durante abril-julio la economía retrocedió 10.3%, desde la caída de 8.0% de enero-marzo, según datos oficiales.

"Más que ser un crecimiento es que, propiamente, no es que la economía no esté aumentando en sí su producción, sino que comparando con la grave caída del segundo trimestre es una caída menor", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

Por su parte, los analistas de Banamex confirmaron recientemente su pronóstico de una caída anual del PIB de -7.1% en el tercer trimestre.

Pero tomando en cuenta las cifras ajustadas por estacionalidad, los economistas esperan un crecimiento de entre 2.5 y 2.7%, para el tercer trimestre.

Sin embargo, la industria mexicana sigue siendo la más golpeada por su alta dependencia hacia Estados Unidos , el principal destino de las exportaciones manufactureras del país.

La actividad industrial bajó su ritmo de caída en septiembre pasado para situarse en una contracción de 5.7%, desde las caídas de meses pasados arriba del 10%, donde las manufacturas y la construcción han sido los sectores más afectados.

A su vez, la producción de autos (-27.4% en el tercer trimestre) también ha resentido los efectos de la recesión y una menor demanda del principal destino de las exportaciones, Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las ventas al menudeo en el mercado local retrocedieron en julio y agosto, a 4.8 y 5.5%, respectivamente, mostrando los efectos de loa altos niveles de desempleo que registra el país, mismo que ha llegado a casi 3 millones de personas en el tercer trimestre, según el INEGI.

Los expertos esperan que sea hasta el primer o segundo trimestre del año cuando México empieza a mostrar cifras positivas a tasa anual , sin embargo, no se podrá recuperar de la caída esperada para todo el año de 7% por parte del Banco de México y 6.8% de la Secretaría de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad