Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elevará su importación de maíz

El país aumentará en dos millones de toneladas sus compras externas durante la cosecha 2009/2010; la medida se tomará debido a las afectaciones en la siembra por la peor sequía en 68 años
vie 20 noviembre 2009 11:26 AM
El Gobierno calcula que la producción de maíz podría caer a entre 21 y 22 millones de toneladas en el ciclo. (Foto: Jupiter Images)
agricultura-maiz-campo-cultivo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México aumentará sus importaciones de maíz en unos dos millones de toneladas en el ciclo de la cosecha 2009/10 debido a la sequía, dijo el viernes la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.

México sufre la temporada más seca en 68 años que ha causado en el campo daños en cultivos y ganado y forzado al Gobierno a frenar el flujo de agua hacia la populosa capital del país.

La producción de maíz en el ciclo 2009/10 podría caer a entre 21 y 22 millones de toneladas por la sequía, comparado con los 24 millones de toneladas del ciclo anterior, dijo a Reuters el secretario general de la Confederación, Carlos Salazar.

Las importaciones de maíz en el mismo ciclo subirían a 12 millones de toneladas frente a unos 10 millones de toneladas del ciclo 2008/09, dijo el directivo en entrevista telefónica.

"Vamos a aumentar la importación aproximadamente en dos millones de toneladas", señaló.

Salazar dijo que los productores planean incrementar la producción del ciclo 2010/11 a entre 25 y 26 millones de toneladas de maíz.

Publicidad

La mayor parte de la cosecha mexicana es de maíz blanco, principalmente para consumo humano.

El excedente se utiliza junto con importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos para alimento animal.

Las importaciones de maíz a México probablemente aumentarán en los primeros meses del año próximo antes de la cosecha de grandes cultivos en el norteño estado de Sinaloa, dijo Salazar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad