Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México, en la encrucijada

Banxico tomará su última decisión del año sobre las tasas de interés ante la amenaza inflacionaria; el anuncio de este viernes sería la última participación de Guillermo Ortiz al frente de la entidad.
jue 26 noviembre 2009 12:09 PM
El periodo de Guillermo Ortiz como gobernador de Banxico termina el próximo 31 de diciembre. (Foto: Archivo AP)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo AP)

El Banco de México (Banxico ) se alista para dar a conocer su última decisión de política monetaria del año mañana viernes, pero pudiera ser la última que dirija el actual Gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, cuyo periodo al frente de la institución termina el próximo 31 de diciembre.

El consenso de los analistas indica que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 4.50%, según una encuesta de Banamex Accival, pero la historia para los siguientes meses puede cambiar drásticamente ante las amenazas sobre los precios al consumidor.

Si bien la inflación anualizada bajó a 3.92% en la primera quincena de noviembre , la reforma fiscal aprobada por el Congreso y los esperados incrementos de los precios a bienes y servicios públicos, como las gasolinas, impactarían en cerca de un punto porcentual al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según los cálculos de diversos analistas.

De hecho, los expertos esperan que el comunicado del Banxico se incline más hacia la inflación, alejándose del crecimiento económico que intentó apuntalar con la política monetaria expansiva que pretendía fomentar el consumo y la inversión con menores tasas de interés.

"Las recientes cifras de inflación han relajado parcialmente los temores inflacionarios por el resto del año, sin embargo vemos una alta probabilidad de un repunte en 2010, dijo el analista de Banamex Accival, Sergio Kurczyn.

El experto espera que la Junta de Gobierno del Banco Central haga un comentario explícito sobre los riesgos de la reforma fiscal e incluso postergue al 2011 la meta de reducir la inflación a 3%.

Publicidad

Analistas de Bank of America-Merrill Lynch esperan que la inflación en 2010 supere el 5% debido al aumento de los precios de materias primas, por la recuperación de la economía global, y los efectos del aumento de tasas impositivas en el país.

El Congreso mexicano aprobó un paquete fiscal que incluye el aumento de un punto porcentual al Impuesto al valor Agregado (IVA), dos puntos porcentuales más al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un gravamen especial a servicios de telecomunicaciones y bebidas alcohólicas que buscan tapar un hoyo por más de 370,000 millones de pesos en menores ingresos públicos esperados para 2010.

"Consideramos que el impacto inflacionario (sólo del paquete fiscal) podría ubicarse alrededor de los +120 puntos base respecto al cierre de la inflación anual del 2009", dijo el subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

Banxico también habrá de comunicar mañana viernes sus pronósticos sobre el crecimiento económico para el próximo año, la generación de empleos y las cuentas externas.

De esta forma el consenso de los analistas espera que el Banco Central aumente su tasa de interés a partir de mayo, aunque los analistas de Banamex Accival prevén que lo haga desde enero, con un alza de 25 puntos base, como una forma preventiva ante el previsible aumento en los precios al consumidor.

La mayor parte de los expertos estima que la tasa de interés de fondeo cierre 2010 en 5.5% lo que significaría un aumento de un punto porcentual respecto al cierre de este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad