Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa renueva gabinete económico

El bloque designó a nuevos funcionarios para las carteras de Asuntos Económicos y Mercado Interno; los nuevos representantes estarán por un periodo de cinco años a partir de 2010.
vie 27 noviembre 2009 11:15 AM
Con las asignaciones, la Comisión Europea busca liderar la salida de Europa de la crisis. (Foto: Reuters)
Unión Europea

La Comisión Europea presentó este viernes la nueva primera línea de la institución, que incluye la designación del finlandés Olli Rehn como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, un rol clave en los esfuerzos por revivir la economía de Europa.

Rehn reemplaza al español Joaquín Almunia, quien a su vez pasará a ser comisario de Competencia en los 27 países de la Unión Europea.

El francés Michel Barnier fue nombrado comisario para el Mercado Interno, con atribuciones sobre los servicios financieros.

Con las nuevas designaciones, la Comisión Europea da un paso en sus intentos por mantener su influencia en el escenario mundial tras la crisis económica.

Los 27 nuevos funcionarios, que representan a casi 500 millones de personas, asumirían sus cargos a inicios del próximo año por mandatos de cinco años.

Antes, sus nombramientos deben ser aprobados por el Parlamento Europeo.

Publicidad

"De acá a cinco años, quiero que esta Comisión haya sido crucial en liderar la salida de Europa de esta crisis, hacia una economía competitiva que provea crecimiento sostenible", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa.

La nominación de la Comisión, que tiene un fuerte poder regulatorio en su rol de órgano ejecutivo de la Unión Europea, sigue a la designación de un presidente y de un nuevo responsable de política exterior tras la ratificación del Tratado de Lisboa.

Almunia, un socialista de 61 años, ha forjado una reputación respecto a su independencia y prudencia fiscal como comisario para Asuntos Económicos y Monetarios. Rehn, de 47 años, ha supervisado la adhesión de Rumania y Bulgaria como comisario de la ampliación de la UE.

"Los dos están (entre) los principales lugartenientes del presidente Barroso y son vistos como dos hombres de confianza", dijo un diplomático de la UE.

"Al hacer estos nombramientos, Barroso mantiene su control sobre dos cargos importantes y mantiene a París, Berlín y Londres fuera de ellos", agregó.

La economía europea ha comenzado a recuperarse después de la crisis global. Por tanto, la UE se enfrenta a la decisión de cuándo comenzar a retirar las medidas financieras de emergencia adoptadas para impulsar la economía, y además debe hacer frente a los crecientes déficits presupuestarios.

Como comisario de Competencia, reemplazando al holandés Neelie Kroes, Almunia deberá velar por el cumplimiento de las normas sobre la ayuda estatal, evitar el proteccionismo y defender el mercado común de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad