Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 pierde 100,000 mde por piratería

Los países miembros pierden ingresos tributarios por 62,000 millones de euros por esta actividad; el costo económico por las muertes generadas por productos piratas asciende a 14.5 mde.
jue 03 diciembre 2009 02:03 PM

La existencia de distribuidores y consumidores de productos falsificados en los países que integran el G20, entre ellos México, tiene un costo de 100,000 millones de euros, según los resultados de un estudio ordenado por la Cámara Internacional de Comercio.   En el marco del Quinto Congreso Mundial sobre la Lucha contra la piratería y la falsificación, el coordinador de la iniciativa Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería (BASCAP, por sus siglas en inglés), Jeffrey Hardy, dijo que quienes dejan de percibir más dinero son los Gobiernos, pues se pierden ingresos tributarios por 62,000 millones de euros.  

En ese sentido, aseguró que esta actividad ilícita origina que los Gobiernos se vean obligados a elevar sus gastos de investigación y persecución de los delincuentes en la materia por un monto de 20,000 millones de euros.  

Hardy explicó que el costo económico para las empresas y los consumidores, derivado de las muertes que genera la falsificación y piratería, es de 14.5 millones de euros, mientras que los Gobiernos tienen que invertir 100 millones de euros adicionales para la atención médica por complicaciones que generan los productos pirata a la salud.  

El estudio señala que las economías del G20 también incrementan el riesgo de perder inversiones extranjeras, debido a que los capitalistas ven un peligro para sus recursos cuando observan que la protección a los derechos de autor no es eficaz.  

La versión ejecutiva del estudio que lleva por nombre "El Impacto de la Falsificación a los Gobiernos y a las Comunidades" no entra en detalle sobre los costos que la piratería y la falsificación de productos genera en cada uno de esos países, sino que las cifras que ofrece son globales.  

El estudio advierte que por motivos de piratería y falsificación las economías del G 20 pierden cada año dos y medio millones de empleos, pero aclara que estas estimaciones no incluyen los impactos secundarios sobre el empleo, que de generarse esas plazas en la economía formal, beneficiaría a proveedores, minoristas y otros sectores de la cadena de distribución.  

Publicidad

Jeffrey Hardy concluyó que en estos tiempos de inicio de la recuperación económica es determinante reforzar las acciones gubernamentales y de la sociedad contra la falsificación y la piratería.  

Lo anterior, debido a que en la medida en que se logre reducir esta producción ilegal se podrá contar con más demanda de mano de obra por parte de las empresas formales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad