Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama inicia un foro sobre desempleo

El presidente de EU realiza una reunión con líderes empresariales para discutir sobre el desempleo; Obama busca recuperar sus niveles de aprobación tras un aumento de la desocupación a 10.2%.
jue 03 diciembre 2009 01:22 PM
El presidente estadounidense, Barack Obama (izq.) y el vicepresidente, Joe Biden, inauguraron una cumbre laboral. (Foto: Reuters)
obama-biden-laboral-RT.jpg

El presidente Barack Obama desviaba su atención el jueves de Afganistán hacia la batalla contra el alto desempleo en Estados Unidos, que ha minado su popularidad en el país y podría condicionar a su futuro político.

Obama es el anfitrión de un foro con líderes empresariales en la Casa Blanca para discutir cómo impulsar el empleo luego de que la tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó un máximo de 26 años y medio, de 10.2%, en octubre.

Sin embargo, la reunión ha sido catalogada por críticos como un ejercicio de relaciones públicas.

"No hay prioridad más importante para la economía estadounidense que el empleo. Incrementar el empleo es la responsabilidad de todos, del Gobierno, las empresas y los hogares", dijo Lawrence Summers, importante asesor económico de Obama, en extractos de comentarios preparados para dar en el foro.

La aprobación pública del presidente ha caído mientras el desempleo ha crecido, alarmando a miembros de su Partido Demócrata que enfrentan elecciones legislativas el próximo año. Los republicanos dicen que sus políticas de recuperación económica han fracasado.

Una derrota demócrata en las elecciones de medio término en noviembre próximo podría obstaculizar la ambiciosa agenda legislativa de Obama, especialmente si los demócratas pierden el control de una de las dos cámaras del Congreso.

Publicidad

Las cifras de empleo divulgadas el jueves fueron bienvenidas por la Casa Blanca. Las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo cayendo inesperadamente la semana pasada a su mínimo de 14 semanas de 457,000, lo que apunta a una moderación en el ritmo de pérdidas de empleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a periodistas que el dato de las solicitudes, que se conoce un día antes de un dato mensual de nóminas que es seguido muy de cerca el viernes, era "ciertamente esperanzador".

La tasa de desempleo de noviembre se espera que se mantenga en un 10.2%, de acuerdo a analistas encuestados por Reuters. Pero Gibbs, quien remarcó que no conocía el contenido del reporte del viernes, dijo que una reciente lectura del sector privado de ADP señaló que "podría marcar un alza" desde ese nivel.

Los críticos sostienen que la cumbre sobre empleo es más acerca de políticos que de políticas públicas. El presidente ya subrayó la necesidad de encontrar soluciones de bajo costo a la crisis, lo que desecha un segundo paquete de estímulo.

Sólo un tercio de los 787,000 millones de dólares en el proyecto de ley de gasto de emergencia de Obama firmado en febrero ha sido gastado hasta ahora.

Los mercados financieros podrían reaccionar de mala manera a un gasto mucho mayor del Gobierno que amplíe el déficit récord de Estados Unidos de 1.4 billones de dólares.

Biden insta a actuar contra desempleo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que se han logrado avances para impulsar el empleo, pero que no eran suficientes.

Biden dijo ante un foro laboral en la Casa Blanca, auspiciado por el presidente Barack Obama, que 10 millones de estadounidenses enfrentaban condiciones similares a una depresión económica, pero insistió en que el programa de recuperación económica del Gobierno había sacado al país "del borde del abismo".

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad