Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mandato en Banxico, en duda

La propuesta para ocupar el cargo de gobernador del Banco Central no será para Ortiz: analistas; la reforma fiscal de 2010 podría frenar la carrera de Agustín Carstens al frente del la entidad.
lun 07 diciembre 2009 06:03 AM
El presidente, Felipe Calderón deberá decidir la reelección o sustitución de Guillermo Ortiz. (Foto: Especial)
guillermo ortiz (Foto: Especial)

El panorama para el Banco de México (Banxico) parece tender hacia un cambio de mando, de acuerdo con los analistas

A pesar de que líderes políticos como el senador priísta Manlio Fabio Beltrones indicó la semana pasada que apoyaba la reelección de Guillermo Ortiz al frente de la institución, debido "al reacomodo de las fuerzas políticas" podría fallar en esa estrategia, de acuerdo con el director del Centro de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Luis Salvador Mondragón.

El catedrático considera que sin importar las preferencias de los partidos políticos, quien ocupe el cargo al frente del Banxico no realizará muchos cambios a la política monetaria, ya que esto llevaría a un desajuste de las finanzas públicas.

Guillermo Ortiz "ha tenido un desempeño aceptable pero no excepcional", por lo que las probabilidades de que alguien más ocupe el cargo aumentan, afirma Mondragón.

Tanto  Ortiz  como el actual secretario de Hacienda,  Agustín Carstens , han afirmado que tomarían posesión del cargo de ser designados por el presidente Felipe Calderón.

Luis Felipe Martí Borbolla, profesor del área de entorno político y social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) considera que el grupo parlamentario del PRI y el senador Beltrones podrían entorpecer las acciones del ejecutivo federal.

Publicidad

Sin embargo considera que "el nuevo gobernador del Banxico  pudiera ser una persona manipulada desde el poder ejecutivo,  que no defendiera la autonomía que ha defendido Ortiz", dijo el catedrático del IPADE.

En cuanto a sí Carstens podría ser el próximo gobernador de Banxico, Mondragón considera que "no hay el cabildeo adecuado para pasar de la Secretaría de Hacienda al Banco de México", refiriéndose a las problemáticas derivadas del aumento a cargas impositivas.

El profesor Martí considera que durante el mandato de Guillermo Ortiz se ha mantenido la autonomía del banco central, se ha incentivado el crédito a  la vivienda y automotriz con tasas de interés estables y a largo plazo,además de que a pesar de la crisis económica, el Banxico ha sabido evitar la devaluación de la moneda y la fuga de capitales que se han experimentado en otras ocasiones. 

El segundo periodo de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México concluye el 31de diciembre, por lo que se espera que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso la propuesta de renovar o reemplazarlo antes del 15 de diciembre.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad