Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE reprueba sistema de salud de EU

Aunque es el país que más gasta en salud, el sistema más caro no siempre es el mejor, dijo el grupo; en 2007 EU gastó 7,290 dólares per cápita en el rubro, más del doble del promedio del organismo.
mar 08 diciembre 2009 02:32 PM
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

Estados Unidos gasta más en salud que cualquier otra nación, pero el sistema de salud más caro no siempre es el mejor, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La reforma del sistema de salud ha dominado la política estadounidense durante meses. El presidente Barack Obama ha defendido la medida como un modo de limitar los costos y a la vez expandir la cobertura a más de 46 millones de estadounidenses que actualmente no tienen servicio de salud.

El reporte "Una mirada a la salud" de la OCDE, basada en París, mostró que Estados Unidos gastó 7,290 dólares per cápita en salud en el 2007, un 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) y casi dos veces y medio más que el promedio de la OCDE, de 2.984 dólares.

Luxemburgo, Noruega y Suiza también gastan mucho más que el promedio de la OCDE, mientras que en Turquía y México el gasto en salud fue menos de un tercio de esa cifra.

Pero Estados Unidos integra junto a estos dos el grupo minoritario de países de la OCDE que no ofrecen cobertura de salud universal o casi universal, indicó el reporte.

"Todos los países tienen posibilidades de mejorar su desempeño en el sistema de salud y hacer esas mejoras no necesariamente implica gastar más", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, en un comunicado.

Publicidad

El reporte sobre el gasto de salud y la calidad del servicio mostró un progreso en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, sobre todo en las naciones más ricas.

Pero pese a las crecientes tasas de enfermedades crónicas como asma y diabetes, el cuidado de esas dolencias "no alcanza un buen nivel en demasiados países", lo cual provoca un deterioro de la salud y mayores costos médicos, sostuvo el informe.

El reporte demostró que Estados Unidos y Canadá tienen un buen servicio de salud, con una mayor cantidad de personas examinadas y un mayor número de pacientes con cáncer recuperados que cualquier otro país.

Japón también tiene mayores tasas de supervivencia de personas con cáncer que el resto de los países.

Holanda, Italia, Suiza y Alemania ofrecen buenos servicios primarios, reduciendo el costoso tratamiento en hospitales por enfermedades crónicas como asma o diabetes. Pero ningún país de la OCDE brinda un servicio de alta calidad en todas las áreas.

El gasto en medicamentos está aumentando en todos los países de la OCDE, sobre todo los recetados para la diabetes y los antidepresivos. Pero el reporte señaló que en Estados Unidos hay demasiadas internaciones por complicaciones de la diabetes, lo que sugiere la necesidad de mejorar el servicio primario.

La expectativa de vida al nacer ha aumentado más de 10 años en los países de la OCDE desde 1960, dijo el reporte, lo que a su vez refleja una caída de las tasas de mortalidad en todas las edades.

Pero la obesidad es un problema cada vez más común en los países del grupo y más de uno de cada tres estadounidenses sufren esta enfermedad.

El reporte también investigó el cuidado de pacientes graves con enfermedades como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y demostró que menos del 5% de las personas hospitalizadas luego de un ataque al corazón mueren a los 30 días de haber ingresado al hospital.

Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega tuvieron los mejores resultados, con tasas de mortalidad de apenas el 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad