Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los últimos tres líderes del Banxico

Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y ahora Agustín Carstens son parte de la historia del banco central; los tres tienen un denominador común... han sido marcados por las crisis económicas.
jue 10 diciembre 2009 06:00 AM
Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens. (Foto: Especial)
banxico (Foto: Especial)

El Banco de México recibirá un nuevo estilo de manejo de la política monetaria si el Senado aprueba la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Agustín Carstens dirija el combate a la inflación de los próximos seis años.

La adolescente autonomía del Banco de México (12 años) será puesta a prueba tras un camino en el que transitó desde la época de su último director Manuel Mancera Aguayo, hasta el primer relevo como un organismo que debe tomar decisiones sin la injerencia directa del presidente de la República.

Te presentamos a los últimos tres líderes del banco central, incluido el que propone al Senado el presidente Calderón, quienes en diferentes épocas han enfrentado crisis económicas sin precedentes.

Miguel Mancera Aguayo

El economista y político mexicano dirigió al banco central entre 1982 y 1998, cuando el país vivió dos de las peores crisis de su historia, ambas con fuertes efectos sobre la inflación.

El ex director del Banco de Comercio (BBVA Bancomer) estuvo en la dirección de inversión pública mexicana de 1957 a 1958. A finales de 1958 comenzó su carrera dentro del banco central.

Publicidad

Mancera tomó la dirección del Baco de México durante el colapso petrolero de 1982 a la que precedieron diversas devaluaciones del peso que acumularon durante su gestión un 400%.

La crisis de 1995 y la integración de México a diversos organismos internacionales así como el Tratado de Libre Comercio de América Latina obligaron al México a dar autonomía a su banco central lo que llegó en 1995 tras el llamado "error de diciembre" que modificó la política monetaria.

Guillermo Ortiz Martínez

En 1998, con una nueva Ley del Banco de México y tras la peor crisis económica y financiera desde 1982, el entonces presidente Ernesto Zedillo nombró a su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, como primer gobernador del Banxico.

Al tomar las riendas de la institución que estrenaba su autonomía, la inflación anual alcanzaba niveles superiores al 15%, mientras que a noviembre pasado el Índice nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encontraba en 3.86% anual.

De hecho, durante lo peor de la crisis financiera de Estados Unidos y tras la escalada de precios de materias primas a nivel mundial en 2008, las políticas del banco central lograron uno de los menores índices de inflación en América Latina.

En el mandato de Guillermo Ortiz se instauraron instrumentos para contener el alza de los precios como el "corto" que murió en octubre de 2007, para instaurar la tasa de fondeo bancario.

Agustín Carstens Carstens

Considerado uno de los hombres de mayor confianza del presidente Felipe Calderón, Carstens, antes de ser nominado a la gubernatura del banco central, se desempeñaba como secretario de Hacienda, pero fue también subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido por la generación de los "chicago boys" el maestro y doctor en economía por la Universidad de Chicago también trabajó en el Banco de México como jefe de gabinete de la oficina del Gobernador, subgerente y tesorero.

Ahora tiene la posibilidad, si el Senado lo ratifica, de dirigir la política monetaria cuyo principal fin es proteger el poder de compra del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad