Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nota de España, a panorama negativo: S&P

La calificadora Standard & Poor´s redujo la perspectiva de la deuda soberana española a negativa; advirtió falta de crecimiento y de gestiones oficiales para controlar el déficit presupuestal.
mié 09 diciembre 2009 09:07 PM

La agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poor's dijo el miércoles que ha reducido las perspectivas de la deuda soberana española a negativas, debido a la falta de crecimiento y la ausencia de gestiones oficiales para controlar el déficit presupuestario.

El cambio de estable a negativo se debe "a nuestra expectativa de un crecimiento significativamente menor del PIB y la persistencia de elevados déficit fiscales en comparación a otras naciones" de parecida situación, dijo la firma.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal y exterior", agregó el organismo privado.

Standard & Poor's dijo que mantiene su clasificación de "AA+" para la deuda soberana a largo plazo y la de "A-1+" a la de corto plazo para la deuda pública española. En enero, la agencia redujo la deuda soberana española de "AAA" a "AA+".

La entidad advirtió que "en comparación con otros países con su calificación, España se enfrenta a un prolongado periodo de evolución por debajo de sus pares, con una tendencia de crecimiento del PIB anual inferior al 1% debido al alto endeudamiento del sector privado (177% del PIB en 2009) y a un rígido mercado de trabajo".

Standard & Poor's dijo que el panorama negativo refleja igualmente el riesgo de otra reducción en los próximos dos años "si no son adoptadas medidas más enérgicas por parte de las autoridades para encarar los desequilibrios fiscales y externos".

Publicidad

Empero, agregó que el país está a tiempo de realizar ajustes.

España ha experimentado cinco trimestres consecutivos de contracción económica y tiene un desempleo superior al 18%, el más elevado de la zona del euro y que prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años.

Además, los economistas creen que el país no saldrá de la recesión hasta bien entrado 2010 como muy pronto, aunque otros no ven esa posibilidad hasta mediados de 2011 o 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad