Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria se acerca a la recuperación

La actividad industrial mostrará una caída anual de entre 4.6 y 3.5% en octubre, según expertos; el sector tocó fondo en el segundo trimestre y esperan que a principios de 2010 dé cifras positivas.
lun 14 diciembre 2009 06:05 AM
Analistas esperan que la indusria comience a crecer el rpóximo año. (Foto: Jupiter Images)
industria (Foto: Jupiter Images)

Los resultados de la actividad industrial mexicana a octubre mostrarán una moderación en la caída, al descender entre un 4.6% y 3.5% a tasa anual y se espera que sea en los primeros meses de 2010 cuando presente cifras positivas -luego de que a septiembre se cumplieron 14 meses de "números rojos"-, coincidieron analistas. La producción industrial descendió un 5.7% en septiembre , comparado con el mismo mes de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicará este lunes las cifras correspondientes a octubre.

Desde abril de este año -cuando alcanzó su caída más drástica de 12.7%- las industrias han moderado sus descensos.

"Creemos que se tocó piso en el segundo trimestre y ya en el tercero inició una recuperación gradual", dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

El experto considera que manufactura continúa arrastrando a toda la industria. Durante el noveno meses del año, este subsector -que exporta más del 80% de su producción a Estados Unidos- presentó una caída de 8.4%, según datos del INEGI.

Una muestra  de ello es que la producción de autos en el país bajó un 13.9% en octubre frente al mismo mes del año pasado, a 184,769 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aunque en noviembre la producción creció 2.9% a tasa anual

Mientras que las exportaciones bajaron un 13% en octubre a tasa anual a 145,771 unidades .

Publicidad

"Se espera una caída más moderada (de la industria) porque todavía las exportaciones en ese mes fueron negativas, fundamentalmente la producción automotriz no tuvo un buen desempeño y lo relacionado con maquinaria y equipo eléctrico y electrónico", dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En el periodo enero-octubre las exportaciones totales de México disminuyeron un 26.9% , comparados con el mismo periodo del año pasado. Dentro de este rubro, los envíos manufactureros descendieron un 22.68%, según datos del Banco de México.

Recuperación hasta 2010

Los expertos coincidieron en que será hasta los primeros meses del año que entra cuando la actividad industrial empiece a mostrar cifras positivas, pero dependerá en mucho por la recuperación de Estados Unidos, especialmente en su sector manufacturero.

"Me parece que a partir de enero y febrero empezaremos a ver cifras más positivas", dijo De la Cruz.

La alta dependencia de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, evidenciaron los problemas que puede ocasionar una crisis económica y por lo tanto una baja en la demanda de ese mercado.

Parte de esta afectación se verá reflejada en la caída que se espera en el Producto Interno Bruto mexicano de hasta 7.0% para este año, según estimaciones oficiales.

Producción industrial en México

Actividad industrial 2008

Variación (%)

Julio

0.1

Agosto

-1.8

Septiembre

-1.7

Octubre

-2.1

Noviembre

-4.7

Diciembre

-5.9

Actividad industrial 2009

 

Enero

-10.8

Febrero

-12.7

Marzo

-6.0

Abril

-12.7

Mayo

-11.5

Junio

-10.2

Julio

-6.4

Agosto

-7.7

Septiembre

-5.7

Octubre

Entre 4.6 y 3.5*

Fuente: CNNExpansión.com con datos del INEGI

* Previsión de analistas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad