Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña desaparecerá los cheques

Autoridades monetarias del Reino Unido acordaron eliminar dicho sistema de pago en octubre de 2018; el uso de cheques ha caído drásticamente en los últimos 10 años, por lo que se busca sustituirlos.
mié 16 diciembre 2009 06:41 PM
En México se permiten cheques al portador sólo hasta por la cantidad de 20,000 pesos.  (Foto: Cortesía SXC)
cheque-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

A más de tres siglos de su nacimiento, el humilde cheque parece destinado a convertirse en una reliquia histórica luego de que los bancos británicos votaran a favor de eliminarlo progresivamente para que sea sustituido por métodos de pago más modernos.

La junta del Consejo de Pagos del Reino Unido, el organismo que establece la estrategia de pagos en Gran Bretaña, acordó este miércoles establecer una fecha límite, el 31 de octubre del 2018, para eliminar el sistema de cheques. El cuerpo está compuesto en gran parte por los principales bancos británicos.

"Existen muchos modos más eficientes de pago que un papel en el siglo XXI, y es el momento adecuado para que la economía en su conjunto coseche los beneficios de su sustitución", dijo Paul Smee, consejero delegado del consejo, en un comunicado.

El uso de cheques ha descendido drásticamente en los últimos 10 años, ya que más consumidores transfieren dinero electrónicamente, por débito directo o tarjetas de crédito y débito.

El año pasado se extendieron alrededor 3.8 millones de cheques por día en Gran Bretaña, en comparación a los 10.9 millones diarios en 1990, en su momento de mayor uso, según datos del consejo.

Procesar cada cheque cuesta alrededor de una libra.

Publicidad

"Probablemente, la próxima generación ni siquiera tendrá una chequera", dijo Addy Frederick, portavoz del consejo.

Pero mientras muchos supermercados, tiendas y gasolineras del Reino Unido han dejado de aceptar cheques, aún son una forma popular de pago entre personas mayores, muchas de las cuales se sienten intimidadas por la idea de usar cajeros automáticos.

"Los chips y las claves son problemáticos para muchos mayores y aquellas personas confinadas en sus casa, y sabemos que 6.4 millones de personas con más de 65 años nunca han usado Internet", indicó Vicky Smith, portavoz de la organización Age Concern.

"Sin cheques, nos preocupa mucho que la gente se vea obligada a guardar grandes cantidades de dinero en sus casas, siendo vulnerables al robo y el abuso financiero", señaló.

Harriet Harman, del Partido Laborista, dijo el miércoles que las autoridades deben tener cuidado para no discriminar a los mayores al adoptar la decisión.

Los cheques casi han desaparecido en países de gran desarrollo tecnológico como Suecia o Noruega y su uso está siendo revisado en Irlanda, Sudáfrica y Australia, dijo Frederick al consejo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad