Precio de alimentos, incierto en 2010

Sagarpa dijo que el clima y los mercados financieros determinarán el precio de materias primas; de lo que se tiene certeza es que el precio del azúcar seguirá aumentando, advirtió la dependencia.
azúcar

El precio de los alimentos en 2010 dependerá de las condiciones climáticas, por lo que resulta difícil pronosticar cuáles estarán al alza y cuáles a la baja, advirtió el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

"Estamos en un escenario en el que los precios agrícolas están firmes, pero pueden tender al alza, todo depende del clima y de lo que pase en los mercados financieros", dijo.

Hasta ahora, lo único previsible es que el precio del azúcar seguirá al alza. "Ahora tenemos sólo los inventarios de la reserva estratégica  y los pronósticos mundiales del azúcar siguen siendo de escasez", detalló el funcionario en rueda de prensa.

En México, el precio del azúcar tuvo un incremento de 91% en el año que está por finalizar.

Previsiones de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) advierten un incremento de 68% en la proyección del déficit mundial del endulzante para el periodo 2009-2010.

El organismo ha señalado que el faltante de azúcar podría situarse en 8.4 millones de toneladas, cuando una estimación anterior esperaba que el déficit fuera de entre 4.5 y 5 millones.

No obstante, Mayorga asegura que existen los mecanismos necesarios, como abrir cupos de exportación, para evitar que en el país se presente un déficit que lleve los precios a niveles inalcanzables para la mayoría de la población.

Al hacer un balance del año, destacó que el sector agropecuario cerrará 2009 con un crecimiento de 2%, colocándose como uno de los pocos a nivel nacional que registraron cifras positivas y lograron superar piedras en el camino como el brote de A/H1N1, la crisis económica y la sequía.

El próximo año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ejercerá un presupuesto de 73,000 millones de pesos, una parte importante se utilizará en programas de reciente o nueva instrumentación como el de Ganadería por Contrato, tecnificación del agro e implementación de prácticas agrícolas menos depredadoras.

Se busca, puntualizó, encontrar soluciones para los nuevos problemas que trae consigo el cambio climático como un uso más eficiente del agua y la conservación de suelos.